ALIMENTEMOS LA MENTE Y EL CORAZÓN PRODUCIENDO PRODUCTOS LIBRES DE CONTAMINACIÓN.

Desde la educación intelectual, emocional y de valores abordamos el respeto y cuidado a la naturaleza por las consecuencias negativas irreversibles que nos acarrea para el futuro ciertas actuaciones del ser humano. Considerando que es prioridad la salud de la población beneficiaria, el proyecto se está ejecutando bajo tecnologías orgánicas, constituyendo un escenario privilegiado para una educación comprometida con la estimulación del trabajo agropecuario y el consumo de productos libres de venenos, haciendo uso de sistemas ambientales capaces de generar conocimientos mediante la metodología  aprender haciendo. Las acciones que se realizan para el desarrollo de este proyecto generador de vida son:

Identificación de la escuela, posteriormente una reunión con padres, madres, discentes, docentes y personal de la empresa donde se socializa el proyecto y se firma el convenio de trabajo, seguidamente programación de actividades para desarrollo y ejecución del mismo.

Durante la ejecución en cada una de las escuelas se realiza: preparación de terreno, abonamiento orgánico, siembra directa o indirecta de semillas, manejo del huerto y cosecha las actividades anteriores se hacen de acuerdo a las fases de la luna, finalmente la comercialización del producto.

Dentro de las actividades de desarrollo se brindan charlas, capacitaciones, y trabajo de campo, los temas giran en cuanto a la agricultura orgánica como: Elaboración y uso de Biotecnologías orgánicas, Biodinámica, Buenas Prácticas en los huertos escolares, cambio climático entre otros.

Objetivos

General

Ofrecer una iniciativa que desde el medio escolar  permita y posibilite el conocimiento de la naturaleza y el desarrollo de actitudes de interés por la conservación del medio ambiente haciendo uso de Agricultura Orgánica.

 Específicos

  • Analizar el marco conceptual de los huertos escolares por medio de la concientización y su importancia.
  • Establecer y valorar las relaciones entre el medio natural, las actividades humanas y la agricultura orgánica.
  • Proponer un plan de actuaciones para optimizar el uso de los huertos escolares, integrando los participantes en dicho proceso.
  • Facilitar un espacio de encuentro, en el que familias, educadores y niños, compartan de un producto sano libre de venenos y nutritivo para su salud.
  • Promover la Producción Orgánica  por medio de la implementación de huertos escolares en los centros educativos.

 Centros Educativos Participantes

  • E.B José Cecilio del Valle, Santa Cruz, Marcala
  • Gloria María Argueta de Martínez ,Brisas del Bosque, Marcala
  • E.B Juan Ramón Molina, La Florida, Marcala
  • La Unión, El Chiflador, Marcala
  • Héctor Argueta, Chusmuy , Marcala
  • 18 de Noviembre, B° La Victoria, Marcala
  • 16 de Agosto, Guasore, Santa Elena
  • Brisas de Honduras, Pavas, Santa María
  • Gladys Aurora López, Llano Largo, Marcala
  • Adilia Martínez de Sánchez, Guanizales, Marcala
  • Petrona Bonilla de Melghem, El Pastal
  • Marcala Bilingual School, B° La Victoria Marcala.
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