Café femenino:

Promocionar el café producido por mujeres socias de COMSA para acceder al mercado nacional e internacional, a través de nuevas certificaciones que permitan la obtención de precios diferenciados. El propósito es la generación de otros ingresos para las familias, mediante la búsqueda de nuevos compradores interesados en café con origen “femenino”

El aumento de la participación de la mujer en los procesos de producción de café es parte integral en la estructura organizacional de la empresa, con igualdad de oportunidades y con las mismas posibilidades de desarrollo económico y social que promueve la empresa para sus afiliados. Actualmente participan 42 mujeres ofertando café orgánico a los nichos de mercado que COMSA accede. Ofreciendo café de variedades como Borbón, catuaí, paca, icatu entre otras. En la temporada 2013-2014 se logró identificar más de mil quintales de café oro logrando vender el 50% como café diferenciado.

Diversificación:

Promoción y operación de la feria  LA CANASTA ORGANICA, como estrategia de comercialización de la producción orgánica de COMSA. La feria ha sido identificada como una herramienta para la comercialización de los excedentes de la diversificación orgánica en las unidades productivas de los socios y socias de COMSA, siendo parte integral de los mecanismos que generación de ingresos, rompiendo el problema de estacionalidad en los ingresos familiares que dependían exclusivamente del café. El fortalecimiento del mercado local permite garantizar la generación de ingresos en forma permanente para la unidad familiar, ayudando a las familias atender sus necesidades básicas en forma oportuna.

Agroturismo:

Teniendo  la unidad familiar productiva como eje central,  administrado y operado por las familias,  se elabora una estrategia a corto y mediano plazo para brindar servicios de agroturismo, como alternativa y fortalecimiento en la diversificación de ingresos para las familias con el fin de resaltar y compartir el conocimiento generado en finca y dar oportunidades a las familias para su desarrollo integral.

Este proyecto ofrece diferentes atractivos de las fincas y  de la zona de influencia de COMSA, la visita incluye el procesamiento del café en toda su cadena, conocer experiencias de las fincas integrales, feria orgánica “canasta  orgánica”, finca la fortaleza COMSA,  beneficios secos, beneficio húmedo, y otros.

Productora orgánica en su lote de catuai

Productora orgánica en su lote de catuai

Familia productora

Familia productora

Vivero orgánico, biodinamico.

Vivero orgánico, biodinamico.

Translate »