En asamblea general de la empresa Café Orgánico Marcala S. A de C. V, se organiza en el 2013, el Comité de Equidad de Género cuya función es promover e incrementar la participación de la mujer, jóvenes y niños en el proceso de producción de café y  la diversificación de las unidades familiares.

Acciones emprendidas

  1. Línea base: De las socias productoras de COMSA, para determinar las necesidades de capacitación y generación de capacidades para promover la participación activa en el proceso productivo de café y otros cultivos. Además, el estudio se basa en que existe un porcentaje mínimo de mujeres dueñas de las parcelas de fincas, las cuales entregan su café y en muchos casos no reciben ninguna diferenciación, en su trato y pago. En su mayoría las mujeres están dedicadas a las actividades del  hogar y cuidado de los niños dependiendo del apoyo económico de su compañero de hogar.

Los resultados de este estudio es identificar el porcentaje de participación de mujeres en el rubro de café, propietarias de las parcelas y promover la participación activa en la producción, manejo y comercialización, mediante la implementación de normas y controles de trazabilidad.

  1. Plan estratégico: Elaborado a cinco años, permitiendo identificar las acciones a corto, mediano y largo plazo.
  2. Plan Operativo Anual: Planteamiento de acciones a corto y mediano plazo orientado a temas sobre: 1) generación de capacidades, 2) café femenino, 3) diversificación y mercado local, 4) relevo generacional y 5) salud preventiva natural; mediante el uso de metodologías participativas como charlas, intercambios en fincas exitosas, encuentros de mujeres, prácticas de campo, logrando así un mayor interés y participación de las mujeres en el desarrollo económico, social y ambiental dentro y fuera del hogar-finca.

Comité de género

Objetivo: incrementar la participación de mujeres y jóvenes en el proceso de producción, con igualdad de oportunidades y con las mismas posibilidades de desarrollo económico y social.

Proyectos:

  • Café femenino: promocionar café producido por mujeres socias de COMSA para que acceda a nuevas certificaciones que permita la obtención de precios diferenciados 42 mujeres ofertando café orgánico a los nichos de mercado que COMSA opera.
  • Diversificación: promover la unidad familiar teniendo como eje central la incorporación de las mujeres y los jóvenes en el proceso productivo para que generen sus propias capacidades, 60 productoras diversificando y promoviendo el mercado local.
  • Agroturismo: teniendo la unidad familiar como eje central administrando y operando fincas integrarles orgánicas con el fin de lograr una nueva fuente de ingresos para las familias de los productores.
  • Objetivo general: elaborar una estrategia a corto y mediana plazo para operatividad del agroturismo en COMSA como una alternativa de diversificación de ingresos para las familias.

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