De esta manera el gobierno local de Marcala está reconociendo la dedicación, trabajo y aportes de los pequeños productores hacía sus comunidades y conjuntamente con COMSA se preparan para emprender una campaña que lleve a toda la sociedad marcalina a involucrarse y apoyar todo lo inherente al Comercio Justo.

Ciudad de Marcala, departamento de La Paz , Honduras.

Bajo la iniciativa de la empresa Café Orgánico Marcala (COMSA), y la jornada de sensibilización realizada por una delegación de la ciudad y universidad de Saarbrüken, Alemania, la Corporación Municipal de Marcala, declaró a Marcala: Ciudad del Comercio Justo, tal resolución se hace constar en el punto 7 del acta número 60 de la sesión de corporación del 14 de marzo del 2016.

 

La alcaldesa de Marcala y sus regidores escuchan con atención las explicaciones sobre Comercio Justo

La alcaldesa de Marcala y sus regidores escuchan con atención las explicaciones sobre Comercio Justo

COMSA, que comercializa su café amparada en el Comercio Justo, ha iniciado los primeros pasos en Marcala, donde está ubicada su sede,  hacía la promoción de la campaña: Ciudades y Pueblos Latinoamericanos por el Comercio Justo, con el apoyo de la Alcaldía y la Universidad de la ciudad alemana de Saarbrücken.

La delegación integrada por varios representantes y activistas por el Comercio Justo de la ciudad y universidad de Saarbrücken (Alemania), visitó Marcala recientemente, para promocionar, con el apoyo de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y de Comercio Justo (CLAC) la referida campaña.

Marcos Cassore de CLAC explica los objetivos y criterios de la campaña: Ciudades y Pueblos para el Comercio Justo en América Latina.

COMSA, con el apoyo del área de Incidencia de CLAC, presentó la idea a sus socios y organizó una reunión con la municipalidad de Marcala, misma que contó con la presencia de la alcaldesa Gloria María Argueta y varios de sus regidores, quienes escucharon por parte de los visitantes la experiencia de Saarbrücken, primera ciudad y capital del comercio justo en Alemania.

Asimismo se habló sobre la campaña “Universidades Latinoamericanas por el Comercio Justo”, que actualmente cuenta con 7 universidades (4 en Colombia, 2 en Costa Rica y 1 en Brasil), esta iniciativa fue presentada a autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en el marco de la firma del primer convenio de colaboración entre COMSA y la sede la UNAH en Comayagua.

En este sentido Honduras sería el país número 27 dentro del movimiento internacional por el Comercio Justo y Marcala la primera en este país en ser declarada por un acuerdo municipal: Ciudad del Comercio Justo, lo que conlleva el compromiso de promover y apoyar esta iniciativa a través de políticas públicas, campañas educativas y de sensibilización y acciones encaminadas a reconocer y premiar a las entidades involucradas con el Comercio Justo.

Por ejemplo en el caso de los socios (as) de COMSA el amparo del comercio justo les ha garantizado un precio superior a la banda normal, a parte del premio para inversiones comunitarias, lo que les ha permitido salir adelante pese a situaciones adversas como precios bajos, la crisis provocada por la roya y otras situaciones difíciles.

El Comercio Justo es un movimiento social y económico global, solidario y alternativo para dignificar el trabajo de los pequeños productores y artesanos agrícolas, persigue el desarrollo de los pueblos y la lucha contra la pobreza.

El Comercio Justo es un movimiento social y económico global, solidario y alternativo para dignificar el trabajo de los pequeños productores y artesanos agrícolas, persigue el desarrollo de los pueblos y la lucha contra la pobreza.

Aparte de los beneficios para los productores que obtienen un mercado y un precio garantizado, COMSA invierte parte de las ganancias por Comercio Justo en proyección social, cuidado del ambiente y reconocimiento a sus socios por su trabajo en la producción de un café de calidad.

Los productores también han emprendido iniciativas de comercialización solidaria y saludable, ya que una vez que le entraron a la diversificación productiva lanzaron su proyecto: “La Canasta Orgánica de COMSA”, construyendo circuitos locales de comercio justo.

Productoras (es) de COMSA, en la Canasta Orgánica, una feria de productos saludables que se realiza cada domingo.

Productoras (es) de COMSA, en la Canasta Orgánica, una feria de productos saludables que se realiza cada domingo.

COMSA además está empujando un cambio de mentalidad en la sociedad, impulsando un proyecto de “Vida”, basado en una educación realista e integral desde la niñez.

Translate »