Home » Noticias » Prácticas Ambientales en COMSA

Prácticas Ambientales en COMSA

Asset 1COMSA consciente de la necesidad e importancia que el respeto por el ambiente tiene sobre el desarrollo de las generaciones presentes y futuras, planteo desde sus inicios un modelo de producción basado en la Agricultura Orgánica y ha sido constante en la adopción y aplicación de prácticas para hacer un uso eficiente de los recursos, para minimizar los residuos generados, evitar la contaminación, acciones y compromisos que han dado como resultado una gestión ambiental sostenible y responsable de sus actividades.

Para COMSA, las Buenas Prácticas Ambientales, son medidas de responsabilidad que se aplican en el trabajo o en la vida diaria y van dirigidas a reducir el impacto ambiental de la actividad o procesos que se realiza en cada uno de sus centros de trabajo y de la misma manera en las parcelas de los socios y socias.

Para realizar las Buenas Prácticas Ambientales, se requieren considerar dos aspectos importantes:

  1. Un cambio en el pensamiento y actitud de los socios y socias respecto a cómo utilizan los recursos en su actividad diaria, ese cambio y compromiso se logra trabajando La Finca Humana.
  2. Las transformaciones puntuales dentro de las actividades que desarrolla la empresa dentro de un enfoque de innovación, promoviendo la mejora continua y garantizando la eficiencia ambiental, en tal sentido se han generado y adoptado tecnologías, así como desarrollo de proyectos que permiten cumplir los objetivos de reducir el impacto ambiental, a la vez que generan conocimiento y experiencias que sirven para motivar, concientizar y educar a otros productores en la zona de influencia de COMSA.

Entre las prácticas ambientales que se han implementado están las siguientes:

Construcción de un Biodigestor Tipo Bafles

Sistema construido con recursos de la empresa y asesoría del proyecto Mejora en la Eficiencia del Procesamiento del café y la reducción del Impacto Ambiental.

Pag 10 11 y 12 (1)

En el año 2017, COMSA continuó realizando inversiones para mejorar su eficiencia operativa y ampliar su capacidad operativa, cualquier inversión en la empresa es considerada desde la cultura de responsabilidad ambiental propia de la empresa, asimismo desde los instrumentos técnicos que se han generado con la ejecución del mencionado proyecto, el procesamiento del café por la vía húmeda es evaluado a diario en cuanto rendimiento de los equipos, consumo de energía y consumo de agua, haciéndose las adaptaciones o correcciones cuando es necesario.

El beneficiado húmedo del café genera como sub producto el aguamiel, estas en los últimos años, se han utilizado como parte del material orgánico procesado que es retornado a las fincas. Pensando en la necesidad de convertir las aguas mieles en subproductos para las diferentes etapas del cultivo del café, el Consejo de Administración, identificó la oportunidad para construir un Biodigestor, con el fin de  producir Bioles a partir de aguas mieles; el manejo que se daba a ese sub producto era aplicarlo directamente en las plantaciones en dosis reguladas, previa una corrección de su PH y adición de Microorganismos de montaña, así como la utilización de un buen volumen de agua miel como insumo para la elaboración de abonos en La Planta de Finca La Fortaleza como en las fincas de los socios  y socias, practicas que significaban costos económicos por transporte en vehículos cisternas  así como riesgos ambientales.

Con la construcción del biodigestor Tipo Bafles, COMSA continúa enfocando su trabajo en el desarrollo de prácticas limpias, además, de reducir la huella ambiental del café y mostrar cómo el uso eficiente de los residuos puede ayudar a lograr una producción más sostenible. La planta tendrá una capacidad de capturar toda el aguamiel que se produzca durante el procesamiento del café uva en el beneficio húmedo, y tendrá una capacidad de recibir al día 10 metros cúbicos de mucilago que se trasformará en biol en un periodo de ocho días.

Con el Biodigestor, COMSA, espera dar un mejor tratamiento a por lo menos un promedio de 40.45 m3 de aguas mieles al día, ya que se utilizarán para producir 425,587 litros de bioles anualmente, generando al menos 5 nuevos empleos directos y demuestra como con creatividad y responsabilidad un problema puede ser una oportunidad. La implementación de este proyecto tiene el potencial de reducir las emisiones de CO2 de la siguiente manera:

Implementación del biodigestor (actualmente producido). 5.46 toneladas CO2 / Anualmente
Generación de energía eléctrica (proyección estimada). 3.39 toneladas CO2 / Anualmente
Sustitución de GLP (proyección estimada). 2.07 toneladas CO2 / Anualmente

Proyectos como el biodigestor permiten cerrar ciclos en los procesos productivos dentro del sector al reducir la carga contaminante, mejorar la productividad, cuidar el suelo y prevenir enfermedades en las plantas.

Sistema de Energía Solar

La implementación de buenas prácticas ambientales es parte del modelo de negocio y filosofía de COMSA. Por lo tanto, cada año se implementan nuevos proyectos que tienen un impacto verde positivo.

La tecnología de generación de energía limpia llega a la producción de café con la intención de bajar la huella de contaminantes provenientes de procesos obsoletos.

En la temporada de café de 2015/2016, el beneficio húmedo comenzó a operar con energía solar, después de instalar 225 paneles solares, con la capacidad de proporcionar 40.0 kWp (kilovatio pico) de energía. Como resultado, la energía solar producida en los últimos 12 meses ha permitido que la emisión de CO2 de COMSA se reduzca considerablemente al dejar de usar energía con dependencia de los carburantes.

Desde el 6 de septiembre del 2016 y hasta el mes de diciembre del 2017, el sistema de energía solar generó 66,022 kWH, de los cuales 26,300 kWh en excedente se ha traslado a la red del sistema de energía publica de Marcala, reduciendo en 42,914 kg las emisiones de CO2, durante este periodo, según la metodología PAS 2050:2011.

La energía solar, es limpia y respetuosa con el Medio Ambiente, por cada 40 kW generados con energía solar al día se evita la emisión de 26 kg de CO2 por día, de esta manera se contribuye en la lucha contra el cambio climático y efecto invernadero.

El proyecto piloto Juntos Limpiemos Marcala

Sabemos que la basura es la mezcla de dos o más desperdicios que provocan contaminación, así que en COMSA se ha tomado como una solución el reciclaje o reciclamiento de materiales de desecho como el papel, el cartón, el vidrio, los metales y los alimentos (además de los subproductos del café que ya se están procesando y aprovechando).

Hoy en día, la generación de residuos sólidos constituye uno de los problemas ambientales más graves de nuestra sociedad. El creciente aumento del consumo de productos en envases sintéticos, aquellos que no comprenden un ciclo de vida renovable son la principal fuente de desechos sólidos que contaminan el medio ambiente, dañan los ecosistemas y crean efectos negativos en las condiciones de salud de los seres vivos, incluso a nivel de la muerte.

Reciclaje_9872

Como una propuesta desde el proyecto, el 12 de marzo del 2018, COMSA inauguró la planta de reciclaje, en Finca Biodinámica La Fortaleza, con una capacidad de procesamiento diaria de dos toneladas de desechos sólidos, y se reciclará vidrios, plásticos, papel, llantas de carros entre otros.

El proyecto piloto Juntos Limpiamos Marcala, consiste en un proceso de educación ambiental a más de 800 niños y niñas de las escuelas de la zona de Marcala, además, de la clasificación de residuos sólidos que se producen en 4 planteles de COMSA según el tipo de desecho; orgánico, reciclable y los no reciclables. Estos desechos se trasladan a la planta de desechos sólidos ubicada en Finca La Fortaleza para su reciclaje.

El proyecto piloto contempla varias etapas, la primera etapa para la investigación en la que se visitó el botadero municipal para tomar muestras de los desechos que se tiran al botadero, además, se aplicaron encuestas a un porcentaje de la población de Marcala para detallar el grado de conocimiento frente a la clasificación de residuos, en los resultados se refleja que la mayoría no conoce el tema, pero si están abiertos para hacer cambios en sus prácticas.

La segunda etapa del proyecto se está desarrollando a través de la educación ambiental a los niños y niñas de las escuelas de la zona de Marcala, a los empleados de COMSA, y a las personas interesadas en cambiar la cultura de tirar, desechar y consumir a la cultura de la 3R de Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Según el estudio realizado por el proyecto Juntos Limpiamos Marcala, en el área urbana del municipio se producen diariamente 12 toneladas de basura, un 65% de los residuos son orgánicos y el 35% son reciclables y no reciclables.

Para reducir la producción de residuos sólidos, el proyecto se enfoca en trabajar:

  • Reutilización y reciclaje de los residuos sólidos.
  • Creación de una conciencia responsable con el medio ambiente entre la población de Marcala, que se reflejará en una cultura sensible preocupada por nuestros valiosos recursos naturales.
  • Contribuir en la erradicación de la pobreza a través de la generación de ingresos de las nuevas y pequeñas empresas que pueden utilizar material reciclado para crear materiales de ciclo.

Prácticas como el reciclaje proponen retos para los socios y socias de COMSA de seguir contribuyendo para mantener la armonía con el ambiente.

Cosecha de agua en Finca La Fortaleza

Esta es una propuesta más dentro de la propuesta de las prácticas amigables con el ambiente, el aprovechamiento de todos los recursos naturales que se tienen y en este caso el agua. En Marcala durante la época de lluvia, la precipitación pluvial es de 2500 mm de agua, en ese sentido, en COMSA, se pensó la posibilidad de aprovechar al máximo el recurso del agua que llega de manera gratuita.

Es parte del accionar de la empresa, siempre proponer cosas diferentes e innovación para aprovechar los recursos naturales, cuidándolos y protegiéndolos al máximo. En el mes de diciembre del 2017, se instalarón dos impluvium con capacidad para cosechar 46 Metros cúbicos de agua lluvia, misma que podrá utilizarse en momentos donde el agua es más escasa,  en el caso de Finca La Fortaleza, se aprovechará las aguas lluvia para los procesos productivos dentro de las parcelas de experimentación.

Los Impluviun es una tecnología de fácil adopción, bajo costo y de mucho impacto en cuanto a usos que vendrá desde hoy a eficientar la operación y a enriquecer la oferta técnica de finca La Fortaleza

Con la cosecha se agua se beneficiará directamente a Finca La Fortaleza y será aprovechada dentro del hotel, el área de capacitación, la parcela de hortalizas, el área de ganado y en todas las demás actividades que se necesite agua.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: