Home » Noticias » Política de Protección Infantil de COMSA

Política de Protección Infantil de COMSA

Pag 6 y 7 (2)Desde sus inicios COMSA ha cumplido en forma efectiva con su responsabilidad social, en la práctica ha sido y es muy consecuente en el respeto a la dignidad de la persona humana dentro de ello con prioridad los Derechos Humanos de la niñez, esa práctica es característica de su cultura organizacional y es enunciada en cada uno de los documentos de políticas y normativas de COMSA como: Declaración de Principios, reglamento interno, políticas de contratación. Sin embargo, desde el Consejo de Administración y Gerencia General de la empresa se consideró que ya es tiempo de plasmar esas acciones en un documento de Políticas de Protección de la Niñez de COMSA.

COMSA tiene el compromiso y disposición de producir y exportar café de calidad, libre de trabajo infantil, respetando las leyes nacionales e internacionales, y reconociendo los derechos de los niños y niñas como un derecho primordial para el Desarrollo Humano de nuestro país, en un marco de competitividad y respeto de los Derechos Humanos de la niñez. En ese sentido se ha creado la Política de Protección Infantil y se ha constituido el Comité de Protección Infantil quien será el responsable del cumplimiento de esta norma en COMSA.

COMSA plasma su declaración, con mucha responsabilidad, provee y prevé los procedimientos de gestión y aplicación de la Política de Protección Infantil, que busca construir ambientes seguros para los niños, niñas y adolescentes, donde sean respetados sus Derechos y protegidos de cualquier forma de abuso, explotación y específicamente de las actividades forzosas, peligrosas e inadecuadas para su edad, salvaguardando su bienestar y desarrollo integral dentro de la sociedad.

En la declaración se detallan algunos aspectos sobre evaluación y rendición de cuentas. Ya que se entiende que la política orienta a cumplir derechos, los derechos implican obligaciones, y las obligaciones, para ser efectivas, requieren mecanismos de rendición de cuentas y transparencia. Cabe mencionar que su implementación se sujeta a un Plan de Acción a corto, mediano y largo plazo, el cual implicará un ejercicio de coordinación y articulación interinstitucional.

No dudamos en afirmar que del aporte actual de COMSA, con acciones de calidad dirigidas a la protección y desarrollo integral de la niñez y adolescencia, dependerá e incidirá positivamente en el tipo de convivencia social y de desarrollo que tendrá el municipio de Marcala y sus alrededores en los próximos años.

Objetivo y Misión de la Política de Protección Infantil

La Visión de COMSA en contundente en cuanto a que enfoca su quehacer a Contribuir, desde la práctica de la agricultura orgánica, en la formación de verdaderos seres humanos, mediante la implementación de una metodología educativa innovadora, para asegurar un futuro promisorio a las generaciones venideras. Define su acción como: una empresa que promueve la transformación plena del ser humano, teniendo la comercialización de café orgánico y convencional de calidad como medio para ese fin, en el cual es fundamental la implementación de una educación innovadora, reflexiva y analítica.

La búsqueda del logro de esa Visión y Misión de COMSA tiene diferentes impactos en sus zonas de influencia a través de las actividades productivas de sus socios y operación misma de la empresa, impacto que se refleja entre otros en el plano laboral ya que al generar empleo contratan trabajadores/as en sus propiedades e interactúan con la comunidad. También los/las empleados/as de la organización que incluyen a funcionarios/as administrativos/as, técnicos, operadores de máquinas, trabajadores en general y consultores, tienen contacto con la comunidad y los socios en sus actividades laborales, los prestadores de servicios y contratistas igualmente generan relaciones laborales que es necesario monitorear y regular.

COMSA plantea que el trabajo infantil es una manifestación de un problema social estructural caracterizado por pobreza extrema, derivado de la aplicación de un modelo económico inhumano, y salvaje que condena a nuestro pueblo a vivir en miseria, modelo que se manifiesta en exclusión social, marginalidad, falta de oportunidades para jóvenes, diferentes tipos de violencia, corrupción gubernamental, falta de políticas y voluntad estatal para combatir efectivamente el rezago social; desde ese doloroso escenario.

Los Socios y socias de COMSA se comprometen a trabajar en la lucha contra el trabajo infantil porque, es una violación a los derechos de los niños y las niñas, que atenta contra su dignidad humana y les niega el pleno goce de su infancia. Además, estudios han demostrado que el trabajo infantil es, a la vez, causa y consecuencia de la pobreza, pues al privar a la niños y niñas de educación y un desarrollo físico saludable, los/as condena a convertirse en adultos con pocas perspectivas de crear o encontrar trabajo decente. Crea pues, un círculo de miseria del que es difícil salir y contribuye a perpetuar la pobreza.

 

Propósito de la Política de Protección Infantil

CIS PAVAS_0145COMSA como una empresa con responsabilidad social, considera que el desarrollo humano y social del país pasa por el respeto y garantía de los Derechos Humanos, y en especial los derechos de los niños, niñas y adolescentes quienes forman parte de los grupos más vulnerables a ver vulnerados sus derechos. Al mismo tiempo COMSA, ha suscrito convenios que estipulan el cumplimiento y la promoción de los Derechos Humanos y, en particular, el de los Derechos de la Infancia.

El compromiso de COMSA es fomentar también la promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes incluyendo su derecho a ser protegidos de influencias perjudiciales, abuso y explotación en todas las actividades de COMSA y sus socios.

COMSA busca que sus Socios en forma colectiva se integren en las cadenas productivas del CAFÉ,  desde la  producción de la materia prima, hasta la exportación del producto, creando en todo ese proceso ambientes seguros para los niños, niñas y adolescentes, donde sean respetados sus derechos y protegidos de cualquier forma de abuso, explotación y específicamente  de las actividades forzosas, peligrosas e inadecuadas para su edad, salvaguardando su bienestar y desarrollo integral dentro de la  sociedad .

COMSA a través del Comité de Protección Infantil realizará los acuerdos sobre los logros que deben alcanzarse en la promoción y Protección de los derechos de la Infancia, sobre el proceso que debe emprenderse para alcanzarlo, sobre los esfuerzos financieros y operativos que corresponden a cada uno de los responsables de lograrlos, sobre las acciones en torno a las cuales se moviliza COMSA y sobre el mecanismo para vigilar los avances del proceso emprendido para la Protección Infantil.

Audiencia y alcance de la política

  1. A quiénes se protege: a los niños, niñas y adolescentes (NNA) entendidas como cualquier persona menor a los 18 años.
  2. De qué se protege

COMSA no tolera ninguna forma de:

  • Abuso hacia las Niñas, Niños y Adolescente, entendido como todo comportamiento o acto deliberado que pone en riesgo la salud, la supervivencia, el bienestar y el desarrollo del Niño y Niña Adolecente, distinguiéndose tres tipos de abusos: físico (acto de violencia física que causa daño intencionalmente), emocional/psicológico (como el trato humillante, degradante, amenazante, causando vergüenza, intimidación o miedo) y sexual (forzar o incitar a tomar parte en actividades sexuales, pudiendo incluir o no el contacto físico).
  • Negligencia hacia las Niñas, Niños y adolescentes, entendida como la omisión persistente por parte de padres o personas adultas responsables de proveer los cuidados y atención que el NNA necesita, incluso encontrándose en la capacidad de proveerlos.
  • Explotación hacia las niñas, niños y adolescentes, entendida como el uso de los Niñas, Niños y Adolescentes para el provecho y ventaja económica o sexual, dando muchas veces lugar a un trato injusto, cruel y perjudicial para el NNA. Las principales formas de explotación de NNA son el trabajo infantil y la explotación sexual.
  • Trabajo infantil, asumiendo la definición de la OIT y la Convención de los Derechos del Nino: Trabajo Infantil es el trabajo que es mental, física, social o moralmente peligroso y dañino para los niños; e interfiere con la escolarización de los niños al:

Privarles de la oportunidad de asistir a la escuela; Obligarles a abandonar la escuela prematuramente; o Requerir que traten de combinar el estudio con el trabajo excesivamente largo y pesado.

  1. El ámbito donde se aplica el compromiso con la Protección Infantil:

En el ámbito de las áreas productivas de cada uno de los Socios, y en todas las actividades vinculadas con COMSA, incluyendo en los espacios físicos de sus instalaciones (Beneficio Húmedo, Beneficio Seco, La Fortaleza, COMSA International School).

  1. A quienes aplica La Política

La Política de Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes aplica a cada una de las personas vinculadas directa o indirectamente con las actividades de COMSA, ya sean directivos, empleados, socios, docentes, voluntarios o visitantes. La misma abarca a todas las actividades de la Empresa.

  • A los Directivos y Socios de COMSA, sus familias y sus trabajadores. Esto incluye a los miembros de la organización, sus familias (núcleo primario) y a los trabajadores contratados por los socios de COMSA sean estos permanentes o temporales. Que consideraran sus acciones el Interés Superior del Niño.
  • Al Personal a todos los niveles. Esto incluye al personal, administrativo, técnicos de campo, operarios de máquinas, consultores por COMSA, docentes. También incluye a voluntarios no vinculados laboralmente.
  • Visitantes de COMSA. (Representantes de organizaciones socias, personal que realiza pasantías, auditores externos, donantes, clientes, periodistas, empresarios tanto del país como del exterior, importadores, y/o funcionarios de gobierno que puedan entrar en contacto con los niños, niñas y adolescentes, también están sujetos a esta política.

“En COMSA entendemos que estas acciones son parte de un proceso, dentro de una estructura cultural porque en esta región los niños y las niñas han estado ligados a las actividades dentro de las parcelas, y en ese sentido acá los padres siempre han estado preocupados en darles una educación a sus hijos y han velado porque apoyen algunas actividades sin afectar sus desarrollo físico, psíquico y emocional, sin embargo en nuestro país existen niños trabajando sin asistir a escuelas y esto se dan en casos donde hay desintegración familiar, pobreza, etc. y esa es la realidad que se quiere cambiar” detalla Rommel Melghem, Coordinador de Comité de Protección de la Niñez.

Pag 6 y 7 (1)

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: