Home » Noticias » En Las Pavas, Santa Maria hay Genios con Amor

En Las Pavas, Santa Maria hay Genios con Amor

“Estoy aprendiendo a leer junto a mi hijo”

CIS PAVAS_0145
COMSA es una sociedad de productores de café en la región de Marcala, La Paz, con objetivos económicos, sociales y ambientales, como estrategia para la reducción de la pobreza, y la promoción de un desarrollo sostenible centrando su acción en la familia.

Desde el mes de julio del 2016, COMSA, comenzó a desarrollar el proyecto Genios con Amor, con el objetivo de implementar la metodología de Glenn Doman en las comunidades de influencia de la empresa.

Desde el 2016, el proyecto se implementa en la comunidad de Santa Cruz, Sabanetas, Morazán y Fátima en Marcala, Cabañas en el municipio de Cabañas, y en el mes de junio del 2018, se comenzó a trabajar en la comunidad de Las Pavas, Santa María.

La experiencia de Las Pavas, Santa María

CIS PAVAS_0082

Las madres participan en el proceso de sensibilización con los niños y niñas.

A 20 minutos de Marcala se encuentra la comunidad de Las Pavas, en Santa María, una zona rodeada por fincas de café y donde habitan y trabajan sus parcelas socios y socias de COMSA, que han asumido el reto de trabajar e implementar la metodología de Glenn Doman con los niños y niñas de tres comunidades.

Desde que se divisa la escuela Genios Felices (nombre que le han dado los facilitadores), hay un ambiente festivo, difícilmente se puede tener la idea que es una escuela, porque no es de las tradicionales, es una escuela sin paredes, donde los niños y niñas aprenden en libertad, en contacto directo con la naturaleza y junto a su entorno familiar.

Llegar a la escuela puede ser una experiencia “extraña” para quienes solo conocen una forma de educación. Los niños y niñas reciben a los visitantes con un saludo en inglés o francés, además, se funden con usted en un enorme abrazo, seguramente en este punto sus emociones saldrán a flote frente a tanta ternura llena de aprendizaje y por ser testigo como una metodología bien aplicada puede dar tan buenos y lindos resultados.

Desde el mes de junio del 2018, Esperanza Suazo Sáenz junto a los hermanos Naún y Nery Gonzales, socios de COMSA, decidierón tomar la propuesta educativa de COMSA y trabajar con los más de cien niños y niñas en edades de cero meses a 5 años de las comunidades de Las Pavas, El Naranjo y El Potrero en Santa María.

Nora Carillo, madre de una niña de 4 años, comenta muy emociona que: “Este proceso con me hace feliz porque si yo no aprendí, estoy muy motivada, a las madres se nos hace difícil, pero hacemos el sacrificio de levantarnos más temprano y hacer los quehaceres de la casa para o perder ni un momento del trabajo que se hace con mi hija,

Pero cómo se comprometen y comienzan a desarrollar la propuesta educativa de COMSA, Esperanza recuerda muy emocionada que: “Mi fuente de inspiración para ser parte de este proyecto, es mi hijo, que ingresó a COMSA International School justo a los seis meses de nacido, con mi hijo vi los resultados de la metodología y estoy muy satisfecha, lo que aprendí en CIS lo estoy compartiendo con las madres y niños de las tres comunidades”.

Por su parte Naún Gonzales, En el 2015, trabajó con algunas madres de la comunidad con el método de Glenn Doman, y siempre mantuve el deseo de seguir aportando a los niños y niñas de la comunidad.

Los facilitadores Esperanza y Naún destacan que: “A pesar de tener poco tiempo hemos visto avances en los niños y niñas, como ellos han fortalecido sus capacidades y conocimientos, han descubierto muchas destrezas”

“Como facilitadores de la metodología la hacemos saber a los padres y madres, que es un proceso diferente al sistema educativo, y por tal razón los resultados son distintos. Los padres y madres nos apoyan y se involucran porque ven los frutos en muy poco tiempo, sus niños han despertado el interés de aprender nuevas cosas”

En la escuela sin paredes de Las Pavas, se trabaja con la pista de desplazamiento, ejercicios, bits de inteligencia de Matemáticas y enciclopédicos, inglés y francés.

CIS PAVAS_0138

CIS PAVAS_0124

CIS PAVAS_0151

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: