Home » Noticias » Nuestra Filosofía: La Finca Humana

Nuestra Filosofía: La Finca Humana

Finca Humana

La Finca Humana, promueve la alimentación saludable.

El Concepto de La Finca Humana es un modelo alternativo y “plantea que la clave para lograr el desarrollo en las personas consiste en despertar en ellas las tres grandes potencialidades del ser humano: su cerebro, sus manos y su conciencia”.  La observación, investigación, análisis, reflexión, acción y documentación de las actividades que se realizan son fundamentales para alcanzar un equilibrio en la persona, la familia y la Comunidad. El aprendizaje se logra con un 30 por ciento teórico y el 70 por ciento práctico.

El modelo de la Finca Humana, nos enseña que los cambios se deben realizar primero en la persona y después se hace en la finca física, que lo más importante en la cadena de producción es el ser humano. Porque el problema no está en la producción, en los suelos, el problema es nuestra manera de pensar y en las prácticas que realizamos.

Los principios de la Finca Humana son: Creer en Dios como dador de vida, servir a los demás, empezar pequeño con visión futurista, practicar lo que se predica, el respeto, promover tecnologías apropiadas de bajo costo y en armonía con el ambiente, desarrollar liderazgos y generar un efecto multiplicador.

En la Finca Humana el cambio comienza en la persona y a partir de ello se influye en la sociedad. Desde COMSA se promueve la transformación plena de las personas, mediante la implementación de valores como la justicia, la solidaridad, la paz y la reconciliación del ser humano con el cosmos, la madre tierra y consigo mismo. En la Finca Humana se fortalece la participación de todos los miembros de la familia y se trabaja de manera colectiva en la gestión de la finca física partiendo de las ideas, destreza y actitud.

FincahumanaCOMSA1

Cultivar el cerebro una propuesta de la Finca Humana por eso la importancia del trabajo en educación.

Según el pedagogo hondureño José Elías Sánchez la clave para lograr una agricultura saludable y sostenible es empezar por cultivar la “finca humana”: el cerebro (es decir la conciencia y el pensamiento), el corazón (el alma) y las manos (el cuerpo). Él solía decir que si la mente del agricultor es un desierto, su finca también lo será, subrayando la conexión muy profunda entre el despertar de las conciencias, la educación, la integralidad entre seres humanos y naturaleza, y la fertilidad de la tierra.

Buscar un cambio, construir el cambio es la ruta que en la Empresa Café Orgánica Marcala, S.A., COMSA se han propuesto. Poner en el centro a la persona humana, y eso significa un proceso integral que va desde una revisión de los hábitos adquiridos en la vida y adoptar prácticas que permitan vivir en armonía.

Rodolfo Peñalba, Gerente General de COMSA, detalla que, los cambios para el desarrollo de la Finca Humana, incluyen tener “hábitos alimenticios saludables”, no realizar consumo de productos con altos contenidos de “azúcar refinada”.  Estos cambios pasan por una reflexión profunda sobre cómo vivimos y qué hacemos. Es así que, nos damos cuenta que somos “parte de un modelo económico global injusto, que obedecemos a patrones de conducta y hábitos que debemos cambiar. Se debe mirar más allá, a largo plazo. Trabajar con los niños y prepararlos para que se desarrollen en sus capacidades plenas”.

Para Rodolfo Peñalba el reto y responsabilidad va más allá de COMSA. “Pensamos en el país y en el mundo; y creemos que nuestra metodología de trabajo, la finca humana, puede ser compartida con muchas más personas en muchos países. Sin embargo, para eso se necesita trabajar a fondo con nuestros hijos. Por esta razón, la importancia del trabajo en educación; se requiere de niños y niñas con mayores capacidades, jóvenes con una visión más amplia del desarrollo, y también adultos con un concepto más claro de la honestidad, y de la responsabilidad”.

En COMSA encontramos niños y niñas como Axel Argueta, que se dedica a concientizar a las personas sobre la alimentación saludable, cómo cambiar las malas prácticas alimenticias y como cultivar la Finca Humana desde la perspectiva de ellos.

FincahumanaCOMSA2

La integración familiar, la participación de los niños, niñas y jóvenes en el proceso de la Finca Humana, es Fundamental para lograr hacer los cambios dentro del hogar.

El trabajo en las parcelas, comienza con la selección de las semillas, el cuidado del semillero, del vivero, la plantación, etc.; en este sentido, la finca humana comienza con los niños, es ahí donde se enfoca el trabajo con los socios de COMSA y en la comunidad. Los hijos e hijas son los verdaderos aliados para el futuro, por tal razón se debe alimentar sus cerebros con informaciones importantes, con prácticas saludables, deportes, música, ciencias, arte, agricultura, amor, respeto, autoestima.

Como afirma el Maestro Elías Sánchez, “no hay tierras malas, no hay espacios muertos. Lo muerto y lo malo está en la persona, está en la mente”. Es por ésta razón que, lo socios y socias de COMSA se han empoderado de la filosofía de la FINCA HUMANA, la practican, la transmiten y sus objetivos van en dirección de lograr el bienestar y desarrollo de cada una de las familias.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: