Para los productores de café que estamos acostumbrados a hacer  todos los años lo mismo, este fue el tiempo que rompe la monotonía y nos obliga a descubrir esos talentos que no conocemos tenerlos. El ritmo del cosmos determina las condiciones ambientales del planeta y eso hace que cada momento en el tiempo y espacio posea sus propias características específicas.

Según el mandato de la creación todo está en movimiento y al mismo tiempo todo está en perfecto equilibrio (génesis 1:14, 15, 16, 17,18)

El año 2012 no fue un año tan benevolente con los cafetales de honduras y mucho menos con los productores ya que a lo largo de una serie de eventos (ambientales, biológicos, físicos y químicos) aislados, crearon las condiciones óptimas para el desarrollo de la ROYA la que se desarrollo a tal grado que muchas fincas se perdieron y otras quedaron severamente afectadas y lo peor de todo NO sabíamos que hacer.

Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta sus propios talentos. (Albert E)

En rio revuelto Ganancia de pescadores un dicho muy popular que aplica muy bien a esta situación; pues los comerciantes de venenos y tecnologías amañadas, junto a grupos y técnicos inescrupulosos no perdieron tiempo para confundir más los productores y quitarnos lo poco que aun nos queda. Como el sol ilumina en medio de la oscuridad, los productores socios de  café orgánico márcala (COMSA) hacemos ver la luz de la verdad a través de la producción orgánica que para bien de todos mucha gente se suma cada día a esta gran lucha por la vida. Conoceremos ahora una historia fascinante de fe que propone cambios, se corren riesgos y se cosechan esperanzas.

El señor GILBERTO OSORIO SANTOS un investigador y gran amigo.

Libera una lucha digna  a cada salida del sol en su finca de café, integrada con hortalizas, frutales, granos básicos, especies menores en la cual se aplican y desarrollan nuevas ideas para la producción y lo más importante para iluminar el sendero de otros productores.

Cronología de la lección:

foto 1 beto Junio del 2012

En el cafetal de don Gilberto Osorio (Vr catuai, typica y bourbon) se identifican manchas de roya y en poco tiempo las plantas se ven muy afectadas por el desarrollo de la enfermedad para este tiempo nosotros no sabemos qué hacer pero las plantas sí; pues en la memoria de las plantas ya tienen la solución acordémonos que ellas son bastante antiguas y ya han pasado por esto quizás muchas veces y se han adaptado al ambiente durante toda la vida.

Muchos atribuyen este episodio al cambio climático pero no es cierto el clima está de parte de la vida, nosotros estamos seguros que es efecto de los agroquímicos (venenos) acordémonos que las plantas no fueron diseñadas para procesar venenos fueron diseñada para reciclar nutrientes ese es el mandato del SUPREMO CREADOR.

 Enero del 2013

En medio de la crisis surgen muchas iniciativas y mientras algunos se dedican a comprar y vender venenos. Don GILBERTO OSORIO adopta las biotecnologías COMSA e inicia a desarrollarlas en su finca, le apuesta a la preparación de compost, Microorganismos de montaña, harina de rocas, caldos minerales, manejo de tejidos, integración de cultivos, aguas mieles, biodigestor y otras.foto 2 beto

Lo más admirable de esto es mantenerse firme ante las decisiones, pues los enemigos de la vida están siempre atentos para mantenernos confundidos y dependientes .cuando comenzamos a pensar y solucionar por nuestra cuenta les preocupa pues el negocio de los venenos no generaría utilidades.

foto 3 beto

Mayo del 2013

Cuando la materia orgánica, los minerales  la  microbiológica y las fuerzas del cosmos    dinamizan   y estimulan la vida en el suelo. Las plantas lo ponen de manifiesto y en poco tiempo dan muestras de compromiso con su especie al garantizar su sobrevivencia por otros miles de años siempre y cuando la raza humana adopte biotecnologías agrícolas orgánicas y dejemos de ser genocidas planetarios con el uso de venenos en los alimentos.

foto 4 beto

Septiembre del 2013

 El cafetal de don GILBERTO OSORIO manifiesta su potencial de recuperación física productiva y no solo eso, con este sistema de producción que le apostamos a la vida misma; este café es de mejor calidad, no tiene residuos de venenos, tiene mayor concentración de minerales bajo este método las plagas y enfermedades son problema resuelto, vivimos en equilibrio y eso significa que todos los seres del planeta podemos convivir quieta y pacíficamente y así cumplir el mandato del supremo creador.

Dijo DIOS:

Produzca la tierra pasto y hiervas que den semilla y árboles frutales que den sobre la tierra fruto con su semilla adentro. Génesis 3:3

 Idea de costos para las biotecnologías adoptadas: 4 MZ

Biotecnologías Cantidad Costo OBS
1.Harina de rocas 40 qq L 400.00 más de 10 diferentes colores utilizados
2.ceniza 50 libras L 50.00 Cosechada en la cosina.
3.Compost 2000 sacos L 40,000.00 Compost preparado en finca. Lempiras 20.00 cada saco
4.MM líquidos 500 litros L 500.00
5.MM sólidos 250 lbs L 750.00
6.Caldo mineral 500 lts L 3,500.00
7.Mano de Obra 100 jornales L 12,000.00
totales L 57,200.00 Resultados corto, mediano y largo plazo

OBS: los costos pueden variar de un lugar a otro. (Los costos aquí calculados son para la finca de don GILBERTO OSORIO  Agua blanca, Santiago Puringla, la paz, Honduras.

foto 5 beto

Julio 2013:

Milpa Gilberto Osorio:

Cultivo de maíz con compost y aguas mieles.

Las Expresiones aquí utilizadas son opiniones personales del Campesino VICTOR CONTRERAS   No necesariamente es la opinión de café orgánico márcala (COMSA).

 E mail: vicoyote$ yahoo.es, Teléfono (00504 99041912)

Márcala, la paz 15 de septiembre del año 2013.

A %d blogueros les gusta esto: