La microbiología es la responsable de este admirable proceso de descomposición y por tanto los desechos siempre se han reciclado naturalmente durante milenios. En el camino de la descomposición de ciertos desechos y con la microbiología adecuada en un ambiente privado de oxigeno  ocurren un complejo de reacciones químicas, biológicas y físicas  que finalmente producen diversos tipos de gas  siendo de mayor interés para nosotros el gas metano.

Por la sabiduría fundo el señor la tierra y por medio de ella o de la prudencia estableció los cielos (Proverbios 3 19-20).

Los biodigestores  son estructuras que permiten la descomposición anaeróbica, producción de abonos líquidos, la recolección y cosecha de gas; de estas estructuras hay de las más sencillas y económicas hasta la más complicadas y costosas aunque los principios y la finalidad sean las mismas. La Empresa Café Orgánico Marcala (COMSA) en el marco de sus políticas de optimización de recursos orienta esfuerzos a la implementación de biodigestores en fincas integrales.

La validación de este proyecto (Producción de gas metano a partir de estiércol de vaca y excretas humanas). Está a cargo del productor orgánico Gilberto Osorio santos del municipio de Santiago Puringla, La Paz con el acompañamiento técnico de Víctor Contreras.

foto estufa

Resultados obtenidos:

a) Reducción de contaminantes fecales en su totalidad.

b) Reciclaje de nutrientes.

c) Reducción completa de malos olores y reproducción de plagas.

d) No se contamina el ambiente.

e) Aprovechamiento de gas metano en la cocina.

Idea de costos para construir un biodigestor de 8 metros:

Concepto

Cantidad

Costo

Observaciones

1. Construcción de zanja y conformación del la estructura. 1

1,200.00

Incluye la construcción de la zanja y repellado con cemento.
2. accesorios. varios

3,500.00

Nylon tipo bolsa, nylon para protección, tubos, te, reductores, válvulas, tubería de conducción.
3. Estufa modificada. 1

   300.00

Total costos

4,500.00

Esta estructura con el cuidado básico puede durar de 10 a 12 años. Lo que equivale a 450.00 lps el año de gas.La capacidad de producción aproximada es de 1000 litros por día y puede almacenar hasta 4500 litros.

Los costos propuestos pueden variar de acuerdo al lugar y al tamaño de la estructura.

Para mayor información puede escribir a Víctor contreras al e-mail vicoyote@yahoo.es

O  llamar al (00504) 99041912.

foto biodigestor

A %d blogueros les gusta esto: