El  16 de marzo del 2019, y dentro de las celebraciones de festival Café Cultura 2019, Marcala recibe el certificado que le acredita como una de las dos mil 600 ciudades Comercio Justo en el mundo, y la primera en Honduras.

Después de comenzado el proceso en el año 2016, para el cumplimiento de los criterios para ser declara Ciudad Comercio Justo, el día llegó y MARCALA recibió su certificado de manos de la representante de La Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC), Linda Vera.

En su participación, Linda Vera, destacó el trabajo desarrollado por el Comité Local por el Comercio Justo de Marcala, durante los tres años de compromiso para cumplir con los criterios establecidos por la campaña de pueblos y ciudades latinoamericanas por el Comercio Justo en la región. Además, el protagónico papel que ha jugado COMSA, para liderar y apoyar todo el proceso

El alcalde municipal de Marcala, Rigoberto Hernández Villatoro, recibió el certificado Marcala Ciudad por el Comercio Justo y la carta expedida por el comité regional latinoamericano que certifica que Marcala es oficialmente una Ciudad Comercio Justo, que es el comienzo de un gran trabajo y compromiso con el medio ambiente, las relaciones justas.

Linda Vera, reconoció los logros del Comité Local por el Comercio Justo de Marcala

A continuación, detallamos el proceso para obtener el certificado de Ciudad Comercio Justo:

La iniciativa nace a través de COMSA, que preparó una jornada de sensibilización el 14 de marzo del 2016, con representantes y activistas por el Comercio Justo de la ciudad y Universidad de Saarbrücken (Alemania), el representante de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y de Comercio Justo (CLAC), el Consejo de Administración de COMSA y la corporación municipal de Marcala.

Ese día, la corporación Municipal de Marcala, en pleno, acordó, dar inicio al proceso para declarar a Marcala Ciudad Comercio Justo, tal resolución se hace constar en el punto 7 del acta número 60 de la sesión de corporación municipal del 14 de marzo del 2016.

En el mes de enero del 2017, se organizo el Comité local de Comercio Justo, con representantes de cooperativas, empresas y asociaciones de café, el Grupo de Arte y Cultura, la DO Marcala, la Corporación Municipal de Marcala, la Cámara de Comercio de Marcala, RAOS, CARUCHIL, PACAYAL COFFEE, APROLMA y COMSA.

El 25 de marzo del 2017, se hizo la declaración inicial a favor de la campaña durante la celebración del festival Café Cultura 2017. Declaratoria que se describe a continuación:

 

MARCALA CIUDAD LATINOAMERICANA POR EL COMERCIO JUSTO

 Reconociendo la relevancia, para el desarrollo económico y social de Marcala, del Comercio Justo como modelo comercial que pone al centro los seres humanos y la sostenibilidad social, económica y ambiental de la sociedad, dignificando el trabajo, respetando el medio ambiente y fomentando una gestión responsable y sostenible de los recursos naturales,

Los actores localesrepresentados por: 1. La Corporación Municipal de Marcala (Autoridades Locales); 2. Café Orgánico Marcala, S.A. de C.V.  COMSA (Productores del Comercio Justo) 3. La Asociación Denominación de origen del Café de Marcala, ADOPCAM; 4. La Cámara de Comercio de Marcala, CCIMAR; El Grupo Arte y Cultura (Sociedad Civil).

Acuerdan firmar la presente declaración para dar comienzo a la campaña local Marcala Ciudad Latinoamericana por el Comercio Justo, sumándose así activamente a la campaña Ciudades y Pueblos Latinoamericanos por el Comercio Justo.

Como miembros del Comité Local para la promoción del Comercio Justo en la ciudad de Marcala, las entidades mencionadas se comprometena llevar a cabo acciones concretas y de impacto para cumplir con los siguientes criterios establecidos localmente:

  1. Declarar el compromisocon el Comercio Justo y la Economía Solidaria, apoyando concretamente y promocionando la campaña Ciudades y Pueblos Latinoamericanos por el Comercio Justo.
  2. Promover las compras públicasresponsables a pequeños productores y a organizaciones de Comercio Justo del Municipio de Marcala y de la región, con especial énfasis en aquellos de la Economía Solidaria, fomentando la asociatividad.
  3. Apoyar el fortalecimiento de los puntos de ventasde productos de organizaciones de Comercio Justo y de la Economía Solidaria.
  4. Unir esfuerzos para sensibilizar a los centros educativosa todo nivel en el Municipio de Marcala sobre los temas de Economía Solidaria, el Comercio Justo y el Consumo Responsable a través de la campaña Marcala Ciudad Latinoamericana por el Comercio Justo.
  5. Desarrollareventos, campaña de educación, sensibilización y promoción del Comercio Justo y la Economía Solidaria; entre las cuales, instaurando en el municipio de Marcala el día Internacional del Comercio Justo.
  6. Articularacciones de sensibilización, incidencia y desarrollodel Comercio Justo a nivel del municipio de Marcala; así como fortalecer las relaciones del movimiento internacional de Comercio justo y la campaña Ciudades y Pueblos Latinoamericanos por el Comercio Justo.
  7. Conformar un Comité Local de Promocióndel Comercio Justo que se encargará del desarrollo y coordinación de la campaña Marcala Ciudad Latinoamericana por el Comercio Justo.

Marcala, La Paz, 25 de marzo del 2017

El Comité Local por el Comercio Justo en el desarrollo de la campaña local, además, de esta declaración, promovió la firma de un acuerdo corporativo para apoyar el desarrollo de la campaña.

Acciones realizadas por Comité Local de Comercio Justo de Marcala

 En el marco del Festival Café Cultura Márcala 2017, se realizó el lanzamiento oficial de la campaña local de Marcala una Ciudad por el Comercio Justo.

El 16 de septiembre del 2017, se entrego la propuesta de hermandad entre las ciudades de Marcala y Saarbrücken (Alemania) y Luxemburgo.

Dentro del cumplimiento de criterios por parte de Marcala,se destacan los puntos de venta de productos de comercio justo, que producen los pequeños productores de Marcala:  Rigos Marc, el Kiosko de Turismo Municipal de Marcala, la Tienda Orgánica de COMSA y Comercial Riguito.

Además, de las ferias, celebración del Día de Comercio Justo, y actividades culturales de promoción, así como la gestión de proyectos enfocados a fortalecer la campaña de prevención del trabajo infantil, concursos y marchas para la difusión del consumo responsable.

Otro punto para destacar son las hermandades con otras ciudades en el mundo que ha promovido Marcala durante el desarrollo de la campaña. Además, del desarrollo del programa “Marcala Limpia y Justa con la Semilla Humana” que se implementa en los centros educativos de Marcala, con el objetivo de sensibilizar a los estudiantes sobre el consumo responsable y los principios del Comercio Justo con énfasis en la prevención del trabajo infantil.

El 25 de septiembre del 2018, Marcala es oficialmente reconocida como una Ciudad Comercio Justo, durante la sesión realizada por el Comité Regional de la Campaña de Ciudades y Pueblos Latinoamericanos por el Comercio Justo.

A %d blogueros les gusta esto: