Home » Noticias » Marcala Limpia y Justa con La Semilla Humana

Marcala Limpia y Justa con La Semilla Humana

En el marco del programa Juntos Limpiamos Marcala, se está desarrollando con los estudiantes de los centros educativos de la zona de influencia de COMSA,  el proyecto Marcala Limpia y Justa con la Semilla Humana, con el objetivo de relacionar la clasificación de los residuos correctamente, promover la filosofía de COMSA, y los criterios de Fairtrade con énfasis en la prevención del trabajo infantil.

El proyecto se encuentra en la etapa de enseñanza con los niños y niñas de las escuelas a través del proceso de separación de residuos, con el objetivo que se empoderen del proceso. Al finalizar el proceso de enseñanza se aplica la norma de instalar los depósitos para la clasificación de los residuos en todo el centro educativo, además, se construye la estación de transferencia (punto verde) para la recolección de los residuos antes de ser trasladados a la planta de reciclaje.

El proyecto tiene como objetivo, en los próximos dos años desarrollar el proceso de enseñanza en 42 centros educativos en la zona de influencia de COMSA, haciendo incidencia en 7 mil 200 estudiantes, además, de los docentes. La metodología se desarrolla en grupos muy pequeños de estudiantes para lograr una mayor receptividad de la información que se transfiere.

Al concluir el proceso de enseñanza se entregan los depósitos para la clasificación de los residuos en todo el centro escolar.

Durante el año 2018 se concluyó el proceso de enseñanza en los centros escolares: Petrona Bonilla de Melghem de la comunidad de El Pastal y 18 de Noviembre del barrio La Victoria, en los que se ha notado el interés de los niños y niñas en el proceso. En estos dos centros educativos se capacitarón 218 estudiantes.

“Como empresa y desde nuestro inicio hemos trabajado en la protección de la niñez, en este caso hacemos énfasis en la prevención del trabajo infantil, en ese sentido se les detalla los trabajados que pueden hacer de acuerdo con su edad y los que no pueden hacer. También se concientiza a los padres de familia en las escuelas para padres para evitar vulnerar la seguridad de los niños y niñas” destacó Linda Pérez, técnica de Juntos Limpiamos Marcala.

Con los estudiantes que en al año 2017, participarón de La Semilla Humana se les dará un seguimiento para verificar el mejoramiento en las prácticas de alimentación, el uso del rincón del saber para la elaboración de los biopreparados.

El programa Juntos Limpiamos Marcala, consiste en un proceso de educación ambiental a más de 7,525 estudiantes de los centros educativos de la zona de influencia de COMSA, además, de la clasificación de residuos sólidos que se producen en los planteles de COMSA. El tratamiento de los desechos sólidos se realiza en la planta ubicada en Finca Biodinámica La Fortaleza, con una capacidad de dos toneladas diarias con la clasificación de vidrios, plásticos y papel.

Según el estudio realizado por el programa Juntos Limpiamos Marcala, en el área urbana del municipio se producen diariamente 12 toneladas de basura, un 65% de los residuos son orgánicos y el 35% son reciclables y no reciclables.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: