Home » Noticias » Los técnicos de COMSA realizan el proceso de evaluación del funcionamiento del Biodigestor

Los técnicos de COMSA realizan el proceso de evaluación del funcionamiento del Biodigestor

Rui Leonardo Medime, dando indicaciones para el monitoreo del funcionamiento del biodigestor.

Técnicos de COMSA, realizan el proceso de evaluación del funcionamiento del Biodigestor, con el objetivo de conocer los datos de campo y las características químicas y físicas del biol.

En el año 2017 se construyó el biodigestor que entró en funcionamiento en la temporada de café 2017 – 2018. Con la construcción del biodigestor COMSA, continúa enfocando su trabajo en el desarrollo de prácticas limpias, además, de reducir la huella ambiental del café y mostrar cómo el uso eficiente de los residuos puede lograr una producción más sostenible.

Proyectos como el biodigestor permiten cerrar ciclos en los procesos productivos dentro del sector al reducir la carga contaminante, mejorar la productividad, cuidar el suelo y prevenir enfermedades en las plantas.

“El proceso de evaluación del funcionamiento del biodigestor incluyó conocer los registros de los volúmenes de aguamiel procesada y los volúmenes de bioles obtenidos, además, del volumen que han utilizado los productores en las fincas. Además, Las características químicas y físicas del aguamiel y del biol, haciendo el análisis de los que tenemos ahora versus lo que teníamos antes, y plantear el trabajo para los próximos años y los aspectos más importantes a tomar en cuenta es la eficiencia en el uso de agua” detalló Nery Gonzales técnico de COMSA.

Gonzales comentó que: “Para la temporada de 2017 -2018 se logró establecer el uso de 3 litros de agua por kilogramo de café oro procesado, es un buen panorama que nos motiva a seguir avanzando y ajustando los procedimientos para seguir mejorando el proceso de despulpado”.

En cuanto al uso que se le dio al biol, considerando que fue el primer año que se implementó el biodigestor tuvo muy buena aceptación por parte de los productores. Las características químicas del biol demuestran que tiene alto contenido de nitrógeno, potasio, azufre y calcio, además, magnesio, manganeso y hiero entre otros elementos.

Un gran volumen de agua miel fue procesada e igual cantidad de biol fue aprovechada. Para COMSA es muy importante porque se está trabajando en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero como parte del programa de la huella de carbono.

Rui Leonardo Medime, consultor internacional, señaló que: “La construcción del biodigestor considera datos del campo y proyecciones. El funcionamiento del digestor genera datos de campo que se validan a través del estudio químico y físico de las aguas mieles y del biol, además, con la prueba de llama nos hace entender que además de bioles tenemos un 70 por ciento de metano producido, esos datos juntos son la mejor respuesta del alto funcionamiento del reactor”.

“Durante el proceso de tratamiento de las aguasmieles se elimina la contaminación, pero los aminoácidos, la proteína, las enzimas y las hormonas permanecen en su totalidad, pero con la característica que se disponibilizan, por tal razón en muy poco tiempo de aplicación en las plantas se pueden tener respuestas no solo en las hojas o en el desarrollo de las plantas, la mejoría puede llegar hasta aumentar los Brix y la microflora que se forma en el suelo que realiza la supresión de los patógenos” concluyó Medime.

El biodigestor tiene la capacidad para producir 425,587 litros de bioles anualmente.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: