Home » Noticias » Los Socios y socias de COMSA, continúan fortaleciendo sus conocimientos sobre el Comercio Justo

Los Socios y socias de COMSA, continúan fortaleciendo sus conocimientos sobre el Comercio Justo

Comecio Justo comsa (1)

Los Socios y socias de COMSA, continúan fortaleciendo sus conocimientos sobre el Comercio Justo y sus 10 criterios, además, de  la prevención del trabajo infantil a través de un taller realizado el 19 de julio del 2017.

Mirian Elizabeth Pérez, responsable de certificaciones reforzó el conocimiento sobre comercio justo y el cumplimiento de las normas dentro de toda la cadena de producción, además, de continuar dando a conocer las normas nacionales e internacionales sobre los Derechos de los niños y las niñas.

Se destaca que, en cada reunión, taller o diplomado de agricultura orgánica que se realiza en COMSA, se exponen los criterios del comercio justo y las normas sobre la prevención del trabajo infantil.  Las normas del Comercio Justo establecen que trabajo infantil es cualquier involucramiento de los niños y las niñas en la producción de café Comercio Justo y no debe afectar negativamente el bienestar, la seguridad, las necesidades educativas y la recreación de los niños.

Con el desarrollo de los talleres se continúa empoderando a los socios y socias de COMSA, sobre la importancia de conocer las normas internacionales y nacionales sobre los Derechos Humanos y los Derechos de la Niñez, que establecen la importancia de la prevención de los maltratos, abusos y de las acciones que los coloquen en situación de vulnerabilidad. Además, invitan a buscar las causas del trabajo infantil y las consecuencias en la sociedad en general.

En el mes de octubre del 2016 COMSA, después de un taller promovido y desarrollado por Fairtrade Internacional, Plan Internacional, Coordinadora Hondureña de Pequeños Productores y La Coordinadora Latinoamérica y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC), asumió los siguientes compromisos frente a la prevención del trabajo infantil:

  1. Atender los niños y las niñas que las madres solteras llevan por obligación a la corta del café o los trabajos en las fincas, disponiendo de áreas recreativas y espacios donde los niños y niñas puedan estar; y será mediante la atención de un voluntario o voluntaria que tendrá un rol de enseñanza alternativa y lúdica. En cada finca de los socios y socias se destinarán áreas específicas.
  2. Continuar con los programas de educación implementando metodologías que conlleven al desarrollo de la inteligencia de los niños y las niñas: Método Doman, Waldorf Montessori.
  3. Hacer alianzas para la prevención del trabajo infantil, continuar impulsando el trabajo en las redes educativas.
  4. Desarrollar un tema sobre trabajo infantil y la prevención en los talleres, capacitaciones, día de campos, asambleas y todo evento que realice COMSA, además de la documentación de cada una de las acciones de prevención.
  5. Dar a conocer la filosofía de COMSA, Las 6 EMES: Materia Orgánica, Microorganismos Montaña, Minerales, Moléculas vivas, Materia gris y Medicina Pránica.
  6. Implementar, visibilizar, dar seguimiento y monitoreo a las normativas existentes.
  7. Desarrollar políticas internas contra el trabajo infantil, monitoreo y seguimiento.

Además, se implementarán las normas existentes y se les dará el seguimiento y monitoreo, formará parte de las mesas de protección contra el trabajo infantil en las zonas de influencias de COMSA.

Comecio Justo comsa (2)

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: