Home » Noticias » Los socios de COMSA y su compromiso en la producción de cafés especiales

Los socios de COMSA y su compromiso en la producción de cafés especiales

cafecomsa1

Un café especial requiere un trato especial, el compromiso de los socios y socias de COMSA es cuidar del proceso para no perder la calidad.

En los últimos años Café Orgánico Marcala S.A. (COMSA), ha incursionado en el mercado de los cafés especiales, el proceso se ha destacado por la organización, conocimiento, por el acompañamiento de los técnicos y el trabajo por la calidad de los productores y productoras.

cafecomsa6

Cuando se corta el café en su maduración optima, el rendimiento será mejor. Cerezas de la variedad Maragogype.

Los cafés especiales son aquellos valorados por los consumidores por sus atributos consistentes, verificables y sostenibles. Estos cafés se cultivan en ambientes especiales e ideales, siguen normas específicas para garantizar el mejor sabor y calidad.

Los cafés especiales tienen atributos diferenciados en relación con los demás cafés y cumplen con características como taza limpia, buen aroma, buen cuerpo y buena acidez. Estos cafés no se pueden cultivar en cualquier parte, ni realizar procesos descuidados. El café se cosecha de manera seleccionada, cuando el grano está en su maduración óptima, y se separan los granos que  visualmente presenten algún defecto.

Los productores de cafés especiales de COMSA, realizan un registro de todo el proceso, desde el corte hasta el almacenamiento. Además, los productores están incursionando en el mercado de los cafés lavados y los honey.

Se destaca que en cada finca de los productores de COMSA, el café tiene atributos únicos, lo que se busca es potenciarlos, que el productor entienda que lo que produce es lo mejor y que tiene que continuar aplicando  una serie de buenas prácticas en su finca. Además de cuidar la trazabilidad del café desde el corte hasta el almacenamiento, detalló Víctor Contreras, técnico de COMSA.

cafecomsa7

Cuidar la temperatura para no dañar el grano en el proceso del secado.

Para ésta cosecha 2016 -2017, más de 180  productores prepararan lotes de cafés especiales para cumplir con un contrato colectivo con compradores Alemanes. En este mercado de los cafés especiales los estándares de calidad los define el comprador de igual manera la idea de precio.

 

En este proceso que sigue COMSA, se destaca la participación y trabajo de los socios productores de cafés especiales de Santiago Puringla, que están realizando un trabajo importante en la región norte del departamento de La Paz.

Con el pasar del tiempo los cafés de COMSA, se van abriendo más puertas en el mercado internacional y en mercados de cafés asociados a la sensibilidad por el medio ambiente, la salud, la responsabilidad social o a la igualdad económica.

Los socios de COMSA que producen cafés especiales, tienen presente el lema de la empresa que les invita a cuidar, producir café de calidad; “que bien sabe su café cuando se produce con responsabilidad”.

cafecomsa5

cafecomsa4

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: