Home » Noticias » Los bio-preparados, un pilar de COMSA

Los bio-preparados, un pilar de COMSA

bioprepadoscomsa1

En los Diplomados de Agricultura Orgánica, a los participantes se les muestra cómo elaborar los Bio-preparados y abonos orgánicos.

Los Bio-preparados son abonos líquidos o sólidos que, a través  de un proceso de fermentación aeróbica o anaeróbica, se obtiene un producto rico en microorganismos, minerales y fitohormonas  entre otros compuestos orgánicos, que mejoran la fertilidad natural de los suelos y la nutrición de las plantas.

Estos Bio-preparados funcionan a través del principio “salud – nutrición”, lo que significa que al tener plantas mejor alimentadas, van a ser plantas más resistentes a plagas y enfermedades.

bioprepadoscomsa2

Las harinas de roca son importantes en la elaboración de los Bio-preparados.

La agricultura orgánica trabaja con las causas de los problemas y no con el efecto, a diferencia de la agricultura convencional; por ejemplo en el caso de la presencia  de enfermedades en los cultivos, dicha presencia radica en una mala nutrición de las plantas, el monocultivo, la falta de utilización de coberturas, aplicación de agrotóxicos, etc.

Los Bio-preparados se utilizan para corregir los desequilibrios que se  manifiestan en ataques de plagas y enfermedades, la agricultura orgánica sostenible, utiliza productos elaborados a partir de materiales simples, sustancias o elementos presentes en la naturaleza que protegen y mejoran los sistemas productivos.

Los Bio-preparados, se pueden fabricar aprovechando la gran riqueza que poseemos en biodiversidad en lo que respecta a las plantas y otros materiales que podemos encontrar en nuestra misma finca o región.

Con la elaboración y aplicación de los Bio-preprados, los productores reducen notablemente los costos, porque los recursos a usar están disponibles en la comunidad y en sus parcelas. Además que se evita la contaminación del ambiente, ya que se fabrican con sustancias biodegradables y con nula toxicidad.  La rápida degradación de los Bio-preparados es favorable pues disminuye el riesgo de residuos en los alimentos.

biopreparadoscomsa6

En los diplomados se conocen los momentos idóneo de aplicación de los Bio-preprados.

En Finca Biodinámica La Fortaleza, cuando se imparten talleres y diplomados se les enseña a cada participantes la elaboración de sus propios Bio-preparos.  Además, de los momentos idóneos para la aplicación en las parcelas.

En Finca Biodinámica la Fortaleza se produce al año 200 mil quintales de abono sólido. Además de la producción de abono líquido, caldos minerales a base de harinas de roca,  logrando una producción de 25 mil litros al año.

Entre los abonos Líquidos que se producen en Finca Biodinámica La Fortaleza: Microorganismos de Montaña, Bioyogurt, M5, Caldos Minerales Fríos y Calientes, BioFladen, Moléculas Vivas (Caldo Microbiano, SuperCOMSA, botón Floral y floración, Formación de grano, llenado y formación de grano, desarrollo y crecimiento vegetativo, Maduración del grano). Y abonos sólidos: Nutricomsa, Compost, microorganismos, pasto fermentado, etc.

Si usted está interesado en conocer más sobre esta propuesta de COMSA, puede visitar Finca Biodinámica la Fortaleza donde el equipo técnico le dará el acompañamiento necesario. Si desea mayor información puede llamar al 98575466.

bioprepadoscomsa3

En la elaboración de los Bio-preprados se utiliza productos elaborados a partir de materiales simples, sustancias o elementos presentes en la naturaleza.

 

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: