En los últimos años COMSA, ha desarrollado procesos de preparación de cafés naturales, honey y procesos propios de la empresa, logrando que los productores desarrollen prácticas que conduzcan a mejorar y mantener la calidad del grano.

La calidad constituye un elemento diferenciador del café de COMSA desde su fundación en el año 2001.

Para lograr y mantener la calidad en sus cafés COMSA, le ha apostado a la capacitación y divulgación permanente de información sobre el tema de calidad, logrando generar un interés inquebrantable entre sus socios para procesar cafés especiales y finos, donde la calidad es un factor fundamental.

En COMSA, se realiza una definición, socialización y aplicación de los protocolos o estándares para con el objetivo de lograr la comprensión por parte de los socios y socias el efecto de las prácticas sobre calidad de café, de manejo de campo, cosecha, post cosecha y beneficiado.

Para garantizar el proceso, calidad y origen del café se hace el proceso de trazabilidad, que identifica, registra y da seguimiento al café a lo largo de las etapas de producción, procesamiento y comercialización desde su origen hasta la comercialización.

La trazabilidad comienza desde las prácticas que implementan los productores en sus parcelas.

Aspectos más importantes que se consideran en el proceso de trazabilidad en COMSA

  1. Realizar monitoreo de campo por parte del equipo técnico para verificar buenas prácticas agrícolas (nutrición, manejo de enfermedades y plagas etc.).
  2. Hacer énfasis en buenas prácticas de recolección o cosecha, beneficiado, almacenamiento y otras por parte de los socios.
  3. Realizar la aplicación de Protocolos o Estándares de Calidad al momento de la recepción de café uva, pergamino húmedo y seco.
  4. Hacer la catación del 100% de los cafés que ingresan a COMSA y al 100% que egresan de COMSA.
  5. Clasificar en almacén por calidades y certificaciones
  6. Cada socio y socia hace uso de registros de Catación por finca y temporada.

Quienes acompañan el proceso de trazabilidad en COMSA:

El Sistema Interno de Control (SIC), es el comité de apoyo que norma y orienta el cumplimiento de normativas.

El Departamento de Certificaciones, con su equipo de inspectores de campo, gestiona y administra las diferentes certificaciones de la empresa: Monitoreo de campo para verificar cumplimiento de normativas.Sistema de registros en finca y al interno de COMSA.

El Equipo de Control de Calidad; que monitorean la calidad del café antes de ingresar a las bodegas de COMSA y antes de la exportación.

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