Home » Noticias » La Semilla Humana, educadores reciben formación en agricultura orgánica

La Semilla Humana, educadores reciben formación en agricultura orgánica

semillahumna 1

Docentes de centros escolares que participan del proyecto de la Semilla Humana.

Maestros y maestras de 20 centros educativos públicos del área de influencia de Café Orgánico Marcala (COMSA), reciben taller de Agricultura Orgánica en Finca Biodinámica La Fortaleza durante los días 6, 7 y 8 de Febrero del 2017.

Los maestros pertenecen a las escuelas donde se desarrolla el proyecto de La Semilla Humana, el proyecto consiste en trabajar directamente con 360 niños y niñas, 20 maestros y 20 padres y madres de familia de centros escolares, con el objetivo de promover los cambios de sus prácticas en su hogar, en su escuela y comunidad, a través de la transferencia de conocimiento y el desarrollo de la Finca Humana.

Dentro del programa de trabajo con los maestros se ha desarrollado La Evolución de la Vida, La Finca Humana, Alimentación Saludable y la experiencia del niño Acsel Daviel Argueta, Elaboración de Abonos Orgánicos. Además de la gira por COMSA International School, donde observaron como se implementa las metodologías de Glenn Domna, Waldorf y Montessori, para lograr generar un intercambio entre los maestros para compartir experiencias.

En los centros educativos que participan del proyecto de La Semilla Humana se crearan huertos escolares y un jardín botánico donde se sembraran 10 variedades de café, con el objetivo que en cada centro de educación se siembren mil plantas de café.

semillahumna 2

“El conocimiento adquirido en COMSA, les plantea un gran reto como maestros” Hogla Zavala.

La maestra del Centro Básico Juan Ramón Molina de Florida de Marcala, Hogla Zavala destacó los valores y principios de la Filosofía de COMSA, La Finca Humana.  “Porque si hay algo tan complejo para cambiar es el pensamiento del ser humano y ese lo tenemos que cambiar y lo otro es que nos apropiemos de lo que está inmerso en la FINCA HUMANA, porque es para el bienestar de toda la comunidad y cómo no quisiera que se implementara en toda Honduras”.

Zavala agregó que, “el conocimiento adquirido en COMSA,  les plantea un gran reto como maestros, eso no significa que cambiaremos de la noche a la mañana nuestra metodología pero si nos representa un gran reto”. “Es importante como se aplica la metodología Doman y en las edades que se hace; desde maternal, pre-kínder y pre-básica, porque se les está dando una base y eso nunca se olvida  y esto es un proceso continuo”.

“En cuanto a la creación del huerto familiar es una oportunidad para integrar a los niños y las niñas para que ellos puedan conocer el proceso de la planta desde la semilla hasta la germinación, y todo ese proceso lo lleven a la práctica; que ellos lo toquen, lo vean y que ese proceso no se realice en el aula porque ese espacio en un momento se convierte en una cárcel para el niño y los niños deben de aprender en libertad, señaló Hogla Zavala.

Para éste año 2017, en Finca Biodinámica La Fortaleza,  se realizará un encuentro con los niños y niñas del proyecto, y cada centro escolar tiene el reto de presentar un invento. Además de la formación y participación de los niños y maestros, para los padres también se tienen programadas jornadas de trabajo para que hagan la transferencia de conocimiento en las escuelas para padres.

En COMSA, se está claro que para hacer cambios en la comunidad y en Honduras, se tiene que trabajar directamente con los niños y niñas porque ellos son más abiertos para modificar comportamientos y prácticas. El proyecto de La Semilla Humana cuanta con el aporte de La Fundación PROGRESO.

semillahumna 3

Escuelas participantes del Proyecto de La Semilla Humana

Centro de Educación Básica Juan Ramón Molina, de la Florida de Marcala.

Escuela Petrona Bonilla de Melghem, de El Pastal, Marcala.

Centro de Educación Básica Marcelina

Escuela Marcelina Bonilla, El Cerrón, Marcala.

Escuela Juan Lindo, Mogola, Marcala.

18 de Noviembre, La Victoria, Marcala.

Comsa Internacional School, Marcala.

Escuela Héctor Argueta, Chusmuy, Marcala.

Escuela Gladis Aurora Lopez, Llano Largo, Marcala.

Escuela Adilia Martínez, Guanizales, Marcala.

Centro de Educación Básica José Cecilio del Valle, Santa Cruz, Marcala.

Centro de Educación Básica Dionisio de Herrera, La Estanzuela, Marcala.

Escuela La Unión, El Chiflador, Marcala.

La Escuela de la Comunidad de Morazán, Marcala.

Escuela Gloria María Argueta, Brisas del Bosque, Marcala.

Escuela 1ro de Septiembre, Barrio Nuevo, Chinacla.

Escuela Jacobo Cárcamo, Las Crucitas, Santa María.

Escuela Brisas de Honduras, Pavas, Santa María.

Escuela Honduras, Cedritos, Santiago de Puringla.

Escuela Doris Nelia Turcios, Codigua, Santiago de Puringla.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: