Home » Noticias » Jóvenes de La Cumbre un ejemplo de emprendedurismo

Jóvenes de La Cumbre un ejemplo de emprendedurismo

Diplomado 29 COMSA_0810

Siempre es bueno saber y compartir las experiencias de los jóvenes que están innovando y emprendiendo, además, cuando tienen la claridad que el conocimiento nunca es suficiente y que siempre haya que buscar muchas fuentes para la formación como futuros profesionales.

Un grupo de estudiantes participó del Diplomado de Agricultura Orgánica Pata de Chucho número 29, y han llamado la atención en COMSA por su determinación para innovar y emprender. Ellos estudian la carrera de Agricultura con Orientación a la Caficultura, en el Centro de Educación Media Wilfredo Guevara del municipio de San Pedro de Tutule, La Paz y oscilan en una edad de 15 a 17 años.

Estos jóvenes no se conforman con lo que se les enseña en las aulas y han creado la Empresa Las Cumbres en la que ofrecen productos orgánicos como encurtidos, caramelos, salsas y vegetales, misma que les ayuda a financiar sus aprendizajes fuera del centro educativo, aprendizajes que van desde agricultura orgánica hasta comercialización.

Esta generación del Diplomado 29 de Agricultura Pata de Chucho en COMSA, se destaca que ellos asumierón todo el pago del mismo, sin tener que buscar ayuda externa. además, del esfuerzo que muchos realizarón porque tenían que caminar hasta tres horas para llegar a su centro educativo y después hacer un viaje de más de una hora para llegar a Finca Biodinámica La Fortaleza.

Los estudiantes de Agricultura con Orientación a la Caficultura proceden de las comunidades Laguna Seca, La Unión, Miratoro, Guayabal, Nueva San Francisco y La Cumbre en el municipio de San Pedro de Tutule. La empresa de estudiantes La Cumbre, fue fundada en el mes de septiembre del 2017, como resultado de un taller que recibierón para la elaboración de productos envasados, lácteos, dulces y salsa,  después de realizar el plan de negocios y de factibilidad del proyecto identificarón que el encurtido de vegetales es el producto que les generaría mejores ingresos.

“La diferencia en nuestros productos, está en la innovación que hemos realizado con el encurtido, porque estamos haciendo uso de las plantas medicinales que encontramos en nuestra comunidad y porque no utilizamos nada de químico en nuestros procesos, porque estamos convencidos que los químicos dañan nuestro cuerpo, con nuestra propuesta cuidamos de la salud de las personas” comentó Yesli Corea Vásquez, estudiante del segundo año de Agricultura con Orientación a la Caficultura.

“Con los caramelos de café aún estamos trabajando en el acabado, seguimos innovando. Siempre queremos aprender más, y estamos claros que el aprendizaje no solo debe ser en la teoría, queremos aprender en la práctica porque sabemos que aprendemos muchos más, estamos deseosos de aplicar ese conocimiento en nuestros suelos para lograr una mejor producción. En COMSA encontramos lo que andábamos buscando por tal razón estamos muy contentos y con muchos deseos de aprender mucho de lo que aquí se hace” concluyó la estudiante Yesli Corea.

El diplomado se impartió en un periodo de un mes y medio, durante todos los viernes, y concluyó el 18 de mayo del 2018. Los jóvenes estudiantes compartierón su experiencia de emprededurismo con los productores del diplomado 27 y 28.

Diplomado 29 COMSA_0813

Diplomado 29 COMSA_0811

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: