Home » Noticias » Genios con Amor estimulando la inteligencia

Genios con Amor estimulando la inteligencia

“No podemos estar conformes y sentarnos sin hacer nada, tenemos que hacer algo y procurar los cambios que el país necesita, mejorar las condiciones de vida, desarrollar cerebros” Rodolfo Peñalba, Gerente de COMSA.

COMSA2018

Wilmer Peñalva, en el proceso de sensibilización de los niños en el municipio de Cabañas.

Desde el año 2016 se inició con el programa Genios con Amor, éste programa se desarrolla en algunas comunidades de Marcala con grupos de niños y niñas de 0 meses de nacidos hasta dos años, a ellos se les estimula con la metodología de Glenn Doman y se les sensibiliza en el idioma inglés.

El 23 de junio del 2016, inició el proyecto en la comunidad de Santa Cruz, con el acompañamiento del joven Obed López. El trabajo surge al identificar la oportunidad de expandir el conocimiento de los niños con la inclusión de información valiosa, adicional al contenido incluido en el sistema educativo nacional. La propuesta se centra en implementar una metodología alternativa, en contacto directo con la naturaleza, que incentive la libertad, creatividad, la apreciación del arte, la música, el trabajo en equipo y el amor por su entorno. En la comunidad de Santa Cruz, se trabaja permanentemente con nueve familias, con el acompañamiento de Obed.

En el año 2017, Genios con Amor llegó a varias comunidades de Marcala, con el objetivo de continuar aportando al proceso de educación de los niños y niñas en zonas vulnerables de Marcala, el proceso lo desarrolla el facilitador de la metodología Glenn Doman, Alexander Peñalva, que desde el mes de septiembre del 2017 trabaja en la comunidad de Sabanetas, Marcala.

En Sabanetas, se trabaja con los niños de la escuela, niños que presentaban dificultad en el aprendizaje, a ellos, se les comenzó a sensibilizar con la metodología, y en un periodo de un mes, los niños aprendieron a leer. En esa comunidad existe un compromiso de las madres de familia, ellas se reúnen todas las semanas para elaborar las boletas. En esas reuniones de trabajo surgió la iniciativa de nombrar la escuela para padres como “La Escuela de las Mil Manos” porque de esa manera se transmite el mensaje que todo objetivo se logra con trabajo en equipo.

El mes de marzo del 2017, en la comunidad de Morazán, Marcala. Norma Vásquez Cálix, inició a trabajar, motivada por el Gerente de COMSA, Rodolfo Peñalba, además, porque vio la oportunidad de poner en práctica la metodología con su hija de 22 meses. Desde el comienzo se notó el interés y compromiso de las madres de familia. Norma también ha sensibilizado a los niños que tiene problemas de aprendizaje en la escuela PROHECO de la comunidad, y le ha resultado de mucha ayuda. Desde marzo a diciembre han participado más de 20 madres de familia de forma permanente. Para el 2018, Norma Vásquez Cálix, comenzará Genios con Amor en la comunidad de Fátima.

En el 26 de noviembre del 2017, Deyci Guevara; maestra de educación primaria, comenzó a trabajar con 15 niños de Santa Cruz, Marcala, aprovechando la época de las vacaciones escolares. Los niños se reúnen en casa de Deyci, se les aplica la metodología Doman, realiza diversas actividades para fomentar la creatividad en ellos, además, les imparte charlas sobre agricultura orgánica y alimentación saludable. Deyci, es maestra de la escuela Proheco de Sabanetas, en el mes de junio del 2017, decidió trabajar con sus 30 estudiantes de grado, mejorando notablemente el proceso de aprendizaje.

COMSA2018A finales del mes de noviembre del 2017, Wilmer Peñalva,  se traslada a trabajar al municipio de Cabañas, La Paz. Los lunes, martes y miércoles, se reúne con las madres y sus niños para ser sensibilizados con la metodología.

Otra de las personas impulsadoras de la metodología, es Angelina Contreras, además de ser madre que aplica la metodología, destaca que: “hay una gran cantidad de familias con las que hemos trabajado a nivel independiente y grupal, no sólo trabajamos con el testimonio de Ángel Emmanuel por cuestión de trabajo, es un testimonio permanente y es en todo lugar, si estamos en el banco haciendo fila, si estamos en algún evento, en todos lados andamos el testimonio  del método Glenn Doman y que si da resultados”.

“Una de las cosas que he observado durante este proceso, es que en el campo han sido más receptivas las madres, y en la cuidad, por ejemplo, he visto que la gente que tiene preparación universitaria es incrédula al método, ellos creen que no hay resultado, otros ven los resultados y todavía no creen, en lo personal me parece que les falta voluntad, deseo de trabajar con los niños, como que no quieren asumir el reto de preparar de otra forma a sus hijos” señala Angelina Contreras.

Para los facilitadores de la metodología de Glenn Doman, los padres pueden prepararse y entender la importancia de formar “Genios con Amor”, porque un hijo o una hija es un gran proyecto de vida, y Dios nos permite las formas y recursos para ejecutar ese proyecto, no hay libros sin amor, ni amor sin libros.

Se reitera que el método habla de cómo formar a nuestros niños y si no trabajamos el cerebro de los niños, definitivamente no vamos a tener buenos resultados, es importante dedicarles el tiempo a nuestros hijos. Para ser padres y madres no hay escuela, no hay manuales, pero si hay mucha información, se vive en la era de las tecnologías, hay mucha información de cómo se debe formar a nuestros niños, muchas de las madres que aplican la metodología se han valido de esa información, y toman las herramientas que están en el internet.

El sistema propone que al niño hay que imponerle disciplina, Genios con Amor, propone estimular la inteligencia.

COMSA2018

Norma Vásquez junto a Angelina Contreras, facilitadoras de Genios con Amor en la comunidad de Morazán, Marcala.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: