Home » Noticias » Finca Biodinámica La Fortaleza, modelo para la transferencia de conocimiento

Finca Biodinámica La Fortaleza, modelo para la transferencia de conocimiento

Pag 20 y 21 (1)En 2012 nació Finca Biodinámica La Fortaleza, con el objetivo de ser un modelo de agricultura orgánica a nivel local, regional e internacional,  bajo la filosofía de la Finca Humana. Ubicada en la comunidad de Sigamane, en Marcala, La Paz, a una altura de 1, 300 metros sobre el nivel del mar. La Fortaleza en los últimos años se ha convertido en un centro de compartir saberes y de constante experimentación en la producción orgánica.

En Finca Biodinámica La Fortaleza se ha logrado la alta productividad mediante la generación, validación y uso de biotecnologías orgánicas apropiadas, que demuestran que es posible implementar un modelo productivo de vida, que dignifique al productor y que preserve su medio ambiente. Que se puede producir en armonía con el cosmos y con la creación.

En la finca, COMSA produce y promueve biotecnologías orgánicas simples, que son fáciles de hacer, de fácil adopción, de bajo costo para muchos agricultores y sobre todo que responden a las necesidades de ellos mismos. Estas biotecnologías se crean a través de los procesos de observación, investigación, análisis, documentación e innovación que están en marcha en Finca Biodinámica La Fortaleza y que son validadas con la implantación que realizan los productores en sus parcelas. La Fortalece se refuerza con aportes constantes e interesantes de los propios socios de COMSA en los cuales se a desarrollado un espíritu de observación, creatividad y de innovación permanente.

Pag 20 y 21 (3)Finca Biodinámica La Fortaleza, en los últimos años se ha convertido en un espacio para que los estudiantes de educación secundaria del área agropecuaria de diversos institutos de la región, asi como del área de las ingenierías agronómicas de las universidades del país como: El Zamorano, UNAH, CURLA y UNAG participen de los procesos de experimentación y validación de las biotecnologías que propone COMSA, estas prácticas en la finca les permite a los estudiantes capturar desde una edad joven profesional los beneficios de la agricultura orgánica.

La Finca Biodinámica la Fortaleza, es un pilar del trabajo de COMSA, desde este espacio se trabaja La Finca Humana a través de proyectos como la Semilla Humana, que está dirigido a niños y niñas, padres y maestros de las escuelas de la zona de influencia de COMSA.

Una de las fortalezas de la finca es la transferencia de conocimiento  a través de los diplomados en Agricultura Orgánica “Pata de Chucho”. Los socios y socias de COMSA tienen derecho a recibir gratuitamente el diplomado que se desarrolla de forma práctica y teórica que abarca La Finca Humana, ciencia de la vida, alimentación saludable, elaboración de bio-preparados, inteligencia financiera, integración familiar, las 5 EMES, análisis de suelos usando técnicas de cromatografía, prevención del trabajo infantil, principios de comercio justo, habilidades básicas de catación, protección de la biodiversidad a través de permacultura, entre otros.

Comsa Organico 1Hasta el mes de septiembre del 2018, se han impartido 34 diplomados, en los que han participado representantes de organizaciones de Nicaragua, El Salvador, República Dominicana, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Guatemala, Mexico, Colombia, Perú,  Alemania y España.  787 personas han recibido formación sobre agricultura orgánica, de las cuales el 56% son socios y socias de COMSA; 6% empleados de COMSA; 20% productores, productoras, técnicos de organizaciones de productores de café, cacao,  estudiantes, y 18% de extranjeros.

Desde 2016, la prima Fairtrade a sido invertida en Finca Biodinámica La Fortaleza lo que permite a los socios y socias de COMSA adquirir a precio de costo, determinada cantidad de abonos orgánicos como parte del ajuste de precios. Los materiales, instalaciones y recursos humanos para producir cada bolsa de abono orgánico son parte del costo de funcionamiento de la finca, lo que refuerza el compromiso de COMSA de promover activamente la agricultura orgánica.

Finca Biodinámica La Fortaleza es también un lugar perfecto para conectarse con la naturaleza y la madre tierra, además, puede realizar diferentes actividades, como pesca, ordeño de vacas, conocer sobre agricultura organica y apreciación de aves.

Para más información, puede contactar a lafortaleza@comsa.hn

 

 

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: