Home » Nuestras Historias » Finca Dios con Nosotros

Finca Dios con Nosotros

Franklin castillo

Dios con Nosotros DatosMuy cerca del centro de Marcala, se encuentra la Finca Dios con Nosotros, nombre que fue dado por el señor Noé Castillo, hace 43 años. Él les dijo a sus hijos que, Dios siempre le acompañó desde su infancia, hora que él ya no está porque falleció en el año 2014, sus hijos están seguros, que Dios está con ellos y es así que logran todo con menos esfuerzo y las cosas les sale mejor.

La propiedad donde se ubica la finca Dios con Nosotros, la compró el señor Noé Castillo en 1973, el terreno no era apto para sembrar, ya que  solo había piedra, y él comenzó hacer suelo porque el terreno predomina la roca, él quería cultivar y se necesitaba el suelo (al menos así se pensaba), entonces tuvo que comenzar con la agricultura orgánica quizás no como agricultor, en ese momento, pero si como estrategia para poder cultivar.

El proceso de la cosecha de suelo estuvo llena de paciencia y de esperanza, porque la naturaleza tiene su tiempo para formar suelo.Lo primero que aquí se hizo y fue de “bendición” es que la zona de la finca siempre fue un lugar que servía a los habitantes del centro de Marcala, para que su ganado pastara y así poco a poco se iba formando la estructura del suelo, los nutrientes, la materia orgánica, con el tiempo se comenzó a cultivar y se sembró una parcela de café.

La Finca Dios con Nosotros

Comsataza5

Franklin Castillo, sigue el legado de su padre Noe Castillo.

Recuerda Franklin Castillo que, su padre comenzó la finca porque no quería que sus hijos tuvieran que robar las frutas de las propiedades vecinas. A medida que crecían, él y sus hermanos comenzaron a ver la finca como propia. Recuerdan a su padre que les decía “hijos, esto es de ustedes, esto es suyo”.

En esa época también hubo
momentos adversos como las bajas en el precio del café, considerando que la economía familiar en ese tiempo dependía del café. En esa época de adversidad como familia; sus padres y sus tres hermanos tomaron la decisión de vender el ganado para sostener la actividad del café. Lo más importante de esa época recuerda Franklin, es que las esperanzas no se perdieron porque sabían que un día las cosas serían diferentes.

 

 

 

Ampliando la finca, ampliando el horizonte

Con el paso de los años la familia fue ampliando su finca y los resultados de su esfuerzo se fueron notando y logran diversificar la producción. Lo interesante del proceso es que siempre se ha pensado que la base de la finca es la familia y se sustenta ahí, en la integración familiar de los cuatro hermanos y sus familias.

Para los hermanos la diversificación es la familia, luego la parcela. La Finca Dios con Nosotros, se ha convertido en parcelas productivas donde se encuentran árboles frutales, cultivo de plátanos, arboles maderables, caña, plantas medicinales, gallinas, ovejos, cabras, peces. Además de recursos como el agua, las rocas con muchos minerales.

 

El eje principal es el conocimiento

Finca Dios con Nosotros 1

En la Finca Dios con Nosotros se ha diversificado la producción.

En la Finca Dios con Nosotros, el eje principal es el conocimiento,  hace más de 20 años su padre ya les decía y les inculcaba para cuidar muy bien el café, el asunto de tratar y lidia con las aguas mieles, el manejo de la pulpa, y esas buenas practicas que no solo se tenían que hacer con el cultivo o en nuestra propiedad. Para nuestro padre las buenas prácticas también se aplicaban con los vecinos, detalla Franklin.

A partir de la enseñanzas de su padre, sus hijos comenzaron a ver que estaban rodeados de vecinos y esas buenas prácticas tienen que ser transmitidas a sus vecinos, pero para transmitirlas tenían que practicarlas y es lo que ha funcionado en la finca: el cuidado del medio ambiente, el uso racional del agua, el buen uso del suelo y prácticas que eviten la erosión del suelo. En los 43 años que tiene la finca, nunca se utilizó herbicidas ni fungicidas, desde siempre ha existido un principio de buenas prácticas.

 

La generación de abonos orgánicos

La elaboración de abonos orgánicos siempre ha sido una actividad fundamental dentro de la finca, cuando los precios del café son altos adquieren grandes cantidades de materia orgánica, porque  para ellos, el banco está en la finca. Se invierte en la finca, en el suelo, en la materia orgánica y en la productividad. En la Finca Dios con Nosotros, cada año se producen los abonos orgánicos y se hacen bio-preparados para continuar con el proceso de nutrición del suelo.

Pensando en la calidad del café

En la finca se encuentra café de la variedad Catuai y bourbon, también han decidido incluir variedades como el Pache pensando en taza, desde siempre han creído que la calidad era la que iba a distinguir la Finca Dios con Nosotros. Además, en la finca los procesos del café se realizan bajo las mejores normas que permiten que la calidad del café no se pierda.

Las lecciones aprendidas

Éstos 43 años de experiencia, nos ha servido para ser útiles y que si reconocer que si podemos compartir con las demás personas. Recuerda Franklin una experiencia de un muchacho que llegó a pedir dinero prestado, y su padre le dijo “mira, dinero no tengo, pero te voy a decir cómo se hace,” entonces le dijo “ándate a la finca, corta frutas, allí tenes una carreta llévalas y véndelas”.

Finca Dios con Nosotros3

Franklin Castillo se destaca en la realización de procesos de cafés especiales.

Destaca Franklin Castillo que, como hermanos y familia aprendieron que todos son útiles, que pueden aportar y hacer algo bueno al mundo, que si cometen errores siempre se tiene la oportunidad de hacer algo bueno. Es por esa razón  que la finca les ayuda para motivar personas y borrar de la mente el “no se puede”.

El aporte que hacen desde la Finca Dios con Nosotros, es la buena experiencia que se llevan las visitas, se llevan una motivación, y muchos se dicen “tengo mejor suelo, tengo más recursos, entonces que me pasa, y ellos quizá poco o con nada han hecho algo”, creo que el aporte que hemos hecho a los vecinos, al barrio, algunas organizaciones, es quizá la base de esta finca. Además del apoyo que han recibido de COMSA, con el proceso de formación a través de los diplomados de agricultura orgánica, talleres e intercambios.

El pasado 3 de Marzo del 2017, Franklin Castillo, obtuvo el tercer lugar, en la Tercera Competencia Interna de Cafés Especiales “Promesa Café Lenca”, organizada por Heifer Internacional y El IHCAFE. La nota del café fue de 88.75, el perfil de la taza de café de la variedad Catuai, con un proceso natural, es de acidez cítrica, sabor a frutas, cuerpo balanceado, taza limpia.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: