Datos de Clave de SolDesde muy pequeña Mirian Elizabeth Pérez Zelaya, se ha involucrado con la cultura del café, desde los seis años de edad para ser exactos. Ella se creció con su abuelo, él fue como su padre, siempre le pedía que la llevara a la finca de café, le rogaba, le lloraba, y él al final cedía y terminaba llevándosela. En esos viajes a la finca ella aprendió a juntar, cortar, a transportar café y todo lo relacionado con la actividad. Ahora se siente muy orgullosa de haber conocido el mundo del café con un hombre con tanta experiencia como lo fue su abuelo Napoleón Zelaya.

Mirian Elizabeth realiza fielmente una de las prácticas que aprendió con su abuelo, ella realiza la cosecha de semilla, lo que se conoce como la ramada de café porque él decía que “un productor de café no es productor si no hace una ramada de café”. Y hay que hacerla todos los años, porque siempre hay que estar renovando plantas, mejorando la plantación.

Miriam Elizabeth es Ingeniera Agrónoma, cuando ella se va a estudiar a la universidad  la idea era tener más conocimientos sobre la agricultura, ya que con su abuelo había aprendido mucho pero también deseaba aprender cosas nuevas y ponerlas en práctica en la comunidad, en el municipio y en el departamento. Después de graduarse en la universidad regresa a Marcala e inmediatamente comienza a hacer agricultura orgánica en una finca en El cerrón,  posteriormente se casa con Rodolfo Peñalba.

La Clave de Sol contacto con la vida

copia

Miriam Elizabeth Pérez junto a sus hijos menores. Ella les ha transmitido la pasión por la cultura del café.

Después de casada continua su finca orgánica en el Cerrón, siempre visionaria toma la decisión de tener algo más de diversificación, entonces junto a su familia adquieren una propiedad, ella decidió darle a la Finca el nombre de “Clave de Sol” porque tiene que ver mucho con la biodinámica, con la vida, con el movimiento del sol, el movimiento de los planetas, el cosmos y con el deseo que se refleje en la Finca.

La Finca Biodinámica Clave de Sol, está ubicada en el Barrio El Rincón de Marcala, La Paz. Su área es de 20 manzanas, es un proyecto familiar que nace dentro de Los Peñalba- Pérez, son cinco hijos; dos varones y tres mujeres. La familia tomó la decisión de tener una propiedad donde pudieran realizar sus sueños  en relación al turismo, agro-turismo, a la agricultura orgánica, a la biodinámica, y a la agricultura pránica. Así fue como comenzó la idea de lo que es ahora la Finca Biodinámica Clave de Sol, es ahí se ha y está implementado los conocimientos que tiene desde hace más de 20 años sobre la agricultura orgánica Miriam Elizabeth.

La Finca Biodinámica Clave de Sol está diversificada, además, del café hay ganado, árboles frutales, hortalizas. Y la idea de Miriam Elizabeth,  es realizar más prácticas que favorezca al ecosistema, y que en ese lugar se puede respirar y encontrar las energías de la vida.

Para Mirian Elizabeth la Clave de Sol tiene que ver con los antepasados, el inicio de la vida que comienza en un cierto lugar y luego en forma circular va creciendo, se va formado una idea que muestra una figura de una Clave de Sol en lo que es la música, a partir de esa mirada nombraron la Finca Biodinámica Clave de Sol y que está en contacto con la vida, con la música, con el cosmos, con la biodinámica y con la finca humana.

La Clave para recuperar una finca abandonada

Behty Perez2

Cada grano de café es seleccionado a mano, porque el café recibe las energías de quien lo procesa.

La Clave de Sol antes de ser estar bajo la visión de  Miriam Elizabeth estaba abandonada. Lo primero que ella hizo fue observar y seguir el comportamiento de las plantas existentes, a partir de ahí,  hizo podas  y dejó el café de la variedad bourbon, catuaí y típica. Cuenta Miriam Elizabeth que todo el café que respondió a las podas o a las recepas se dejó y le está dando un manejo orgánico.

En la finca también se encuentra café de las variedades icatu, parainema, inclusive hay maragogipe al que se le da cuidado especial porque está en proceso de ambientación. A toda la plantación de café se le aplica abono orgánico tres veces al año, además, se está innovando con la agricultura pránica y la biodinámica.

Desaprender prácticas tradicionales para seguir un camino diferente

Muy emocionada, Mirian Elizabeth comenta que, para producir cafés especiales lo primero que se tiene que hacer es desaprender las prácticas tradicionales que se hacen como productores, la costumbre indica que hay que cosechar el café, se mete a los sacos, se sube al vehículo, se lleva al benéfico o una central de café y se deja en las tolvas de café, y hasta allí llegó el compromiso del productor.

Finca Clave de sol 2

Diversificar la parcela también significa diversificar las ideas para poder innovar.

En la práctica tradicional no le permite al productor saber qué es lo que tiene en la finca, ni entender la gran riqueza que hay dentro de ella. Por esa razón ella dejó de realizar esa práctica y emprendió un camino diferente. Ahora cosecha el café, la uvita roja, se aparta el grano seco y el grano sobre madurado, se lleva al lugar donde se procesa dentro de la misma finca, ahí se vuelve a escoger, se lava y se coloca en capas finas en las secadoras solares. Es así como se trabaja con el café en Finca Biodinámica Clave de Sol, así lo hacia su abuelo y ella trabaja para mejorarlo y que eso le dé mejores ingresos económicos.

Cada temporada de café Miriam Elizabeth realiza procesos de café especiales,  en ésta temporada 2016-2017, está procesando cafés naturales, honey y lavados.  El café producido en la Finca Biodinámica Clave de Sol, ha sido comprado por: Dynamite Coffee, Quijote Kaffee, Royal Coffee.

Preparando el relevo generacional

Pensar en el relevo generación es importante, y no es que Miriam Elizabeth lo piense a corto plazo, para ella el trabajo en la Finca es un proyecto de vida al que le pone toda la pasión y sus energías, pero para cuando el relevo ocurra ya sus hijos e hijas estarán preparadas porque también tienen esa pasión, y comparten los sueños y la visión de su madre.

Su hijo mayor es un experto en sacado de cafés, él es responsable del secado del café de la Clave de Sol y presta los servicios a otros productores. Una de sus hijas estudia catación de café y está involucrada en conocer la calidad del café, otra de sus hijas estudiará medio ambiente y le gusta mucho la biodinámica, además, todos sus hijos se convierten en traductores de inglés cuando llegan visitantes a su finca.

La Agricultura Pránica 

IMG_2172

Miriam Elizabeth, procesa el café natural, honey y lavado.

Mirian Elizabeth está innovando con la implementación de la agricultura pránica, y esto surge después de escuchar a un compañero de COMSA,  que les habló del tema, y ella se dijo que la agricultura pránica es y debe ser bien importante porque él habla del cosmos. A partir de ese momento se involucra en la medicina pránica, comenzó a realizar meditación pránica cada mes con la familia, y otras veces con un grupo más amplio.

Varios socios de COMSA han recibido capacitaciones sobre medicina pránica, hay días que se juntan por la mañana para hacer meditación pránica y en las intenciones ella coloca la Finca Biodinámica Clave de Sol para trasferir energías positivas para que sea un lugar de paz, de productividad, y que se puedan generar los cambios que se necesitan en Honduras, en el departamento, en el municipio, en la comunidad, y las plantas, los animales y la FINCA HUMANA podrá generar más energía positiva, mas energía de la vida.

 

Poema

La clave por excelencia para despertar

Por: Mirian Elizabeth Pérez Zelaya

El Café Clave de Sol se ha convertido con el tiempo en casi un sinónimo de melodía. Cuando queremos referirnos a la música de un modo gráfico lo más habitual es encontrarnos con este signo tan curioso lleno de elegantes curvas de café de origen.

El Café Clave de Sol está ligado a su origen DO Marcala, indica la posición del Café en una región única; El centro de la espiral siempre rodea y traza una línea de la vida, del equilibrio, energía, armonía con la naturaleza y nuestra estirpe LENCA, sobre esa línea se ubica El Café Clave de Sol.

El Café Clave de Sol es un perfil cuya función es indicar la estricta altura y armonía de un sublime café, asignando una determinada nota especial de un café  complejo perfumado con una acidez viva, un cuerpo suave , con sabores cítricos a naranja y melocotón, con un post gusto floral y armonioso.

En este punto matemático es donde uno tiene la claridad de comprender lo que es el equilibrio en el camino y la vida, reconociendo además que en ese punto se encuentra el despertar, el instante, la verdad. Al lograr esa experiencia nos compete a nosotros hacer un esfuerzo para mantener ese estado de conciencia perceptiva para poder lograr no solo el despertar sino la comprensión de lo que somos y debemos hacer.

A %d blogueros les gusta esto: