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Finalizó la campaña de promoción de Marcala Ciudad Comercio Justo

punto de venta kiosko_0002Finalizó la campaña de promoción de Marcala Ciudad Comercio Justo con el lanzamiento del punto de venta de la Oficina Municipal de Turismo de Marcala, el sábado 9 de junio del 2018.

Con la participación de las cooperativas y de los grupos artísticos de escuelas de Marcala se dio por finalizada la compaña para la promoción de Marcala Ciudad Comercio Justo, proceso que inició con la sensibilización a las autoridades locales sobre el tema y que consta en el punto 7 del acta número 60 de la sesión de corporación del 14 de marzo del 2016.

Desde el año 2016 se viene trabajando en el cumplimiento de los criterios y en tal sentido se creó el comité local representado por los actores locales: La Corporación Municipal de Marcala (Autoridades Locales); COMSA (Productores del Comercio Justo); la DO Marcala; La Cámara de Comercio de Marcala; El Grupo Arte y Cultura (Sociedad Civil).

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Rigoberto Hernández, Alcalde de Marcala durante la lectura de los criterios para declarar Marcala Ciudad Comercio Justo.

  1. Declarar el compromiso con el Comercio Justo y la Economía Solidaria, apoyando concretamente y promocionando la campaña Ciudades y Pueblos Latinoamericanos por el Comercio Justo.
  2. Promover las compras públicas responsables a pequeños productores y a organizaciones de Comercio Justo del Municipio de Marcala y de la región, con especial énfasis en aquellos de la Economía Solidaria, fomentando la asociatividad.
  1. Apoyar el fortalecimiento de los puntos de ventas de productos de organizaciones de Comercio Justo y de la Economía Solidaria.
  1. Unir esfuerzos para sensibilizar a los centros educativos a todo nivel en el Municipio de Marcala sobre los temas de Economía Solidaria, el Comercio Justo y el Consumo Responsable a través de la campaña Marcala Ciudad Latinoamericana por el Comercio Justo.
  1. Desarrollar eventos, campaña de educación, sensibilización y promoción del Comercio Justo y la Economía Solidaria; entre las cuales, instaurando en el municipio de Marcala el día Internacional del Comercio Justo.
  1. Articular acciones de sensibilización, incidencia y desarrollo del Comercio Justo a nivel del Municipio de Marcala; así como fortalecer las relaciones del movimiento internacional de Comercio justo y la campaña Ciudades y Pueblos Latinoamericanos por el Comercio Justo.
  1. Conformar un Comité Local de Promoción del Comercio Justo que se encargara del desarrollo y coordinación de la campaña Marcala Ciudad Latinoamericana por el Comercio Justo.

La propuesta para declarar Marcala Ciudad Comercio Justo parte del reconociendo de la relevancia, para el desarrollo económico y social de Marcala, del Comercio Justo como modelo comercial que pone al centro los seres humanos y la sostenibilidad social, económica y ambiental de la sociedad, dignificando el trabajo, respetando el medio ambiente y fomentando una gestión responsable y sostenible de los recursos naturales.

punto de venta kiosko_0007Al contar con puntos de venta Comercio Justo se va creando un tejido asociativo que valora los productos de los pequeños productores de la zona de Marcala, además, se cumple con el objetivo de acercar los productos de los pequeños productores de Marcala que participan del Comercio Justo, a través de los comercios, empresas y la administración pública.

Los puntos de venta hasta la fecha son: Rigos Marc, Comercial Riguito, La Tienda Orgánica de COMSA y el Kiosco de Turismo de la municipalidad de Marcala, con la posibilidad que más personas y comercios se sumen a esta iniciativa solidaria.

El proceso de la declaratoria final de Marcala Ciudad Comercio Justo se hará después de la evaluación del cumplimiento de los criterios por parte de la comisión integrada por Símbolo de los Pequeños Productores (SPP), La Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC) y de la Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO).

Hagamos un Comercio Justo convirtiéndonos en consumidores conscientes al integrar productos locales o de Comercio Justo en nuestra canasta.

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