Celebrando el Día Internacional del Comercio Justo (FAIRTRADE), se inauguró la Planta de Gestión de Residuos Solidos Urbanos, el sábado 11 de mayo del 2019, en Finca Biodinámica La Fortaleza.

La planta de gestión de residuos sólidos es financiada a través de la PRIMA FLO, y es parte de toda una propuesta de solución al problema de la basura en Marcala, a través del programa Juntos Limpiamos Marcala. la planta tiene una capacidad de gestionar 18 toneladas diarias de residuos sólidos e incinerar un promedio diario de siete toneladas de desechos no reciclables.

En el programa Juntos Limpiamos Marcala participa la Cooperativa RAOS y con su apoyo se han instalado 10 estaciones de transferencia en el centro de la ciudad de Marcala. 

Dentro del programa Juntos Limpiamos Marcala se desarrolla en 44 centros educativos del municipio; el proyecto Marcala Limpia y Justa con la Semilla Humana.  El proyecto tiene como objetivo, en los próximos dos años desarrollar el proceso de enseñanza en 44 centros educativos en la zona de influencia de COMSA, haciendo incidencia en 7 mil 200 estudiantes, además, de los docentes. La metodología se desarrolla en grupos muy pequeños de estudiantes para lograr una mayor receptividad de la información que se transfiere.

“Al cortar la cinta de inauguración, se corta la practica de generar contaminación en Marcala por medio de la basura, con esta planta se cierra el ciclo de la contaminación” destacó David Chávez, presidente de COMSA.

Por su parte Rodolfo Peñalba, Gerente de COMSA, hizo un llamamiento para: “entender que es una responsabilidad nuestra el manejo de los desechos solidos, los que ahora generamos en Marcala son una fuente grande de contaminación de los ríos, generando el cambio climático, y el cambio esta en nosotros junto a las acciones que desarrollemos”.

Durante la celebración los niños y niñas del proyecto Marcala Limpia y Justa con la Semilla Humana, reforestaron una parcela de Finca La Fortaleza a través del método FUKUOKA, que es una técnica japonesa que consiste básicamente en mezclar semillas con arcilla. Después hacer bolitas y dejarlas secar (la arcilla protege a las semillas).  Una vez secas, se arrojan sobre la tierra. Con las lluvias, la arcilla se deshace y las semillas germinan.

Los niños y niñas también presentaron sus obras de teatro sobre los principios de Comercio Justo y la gestión de residuos solidos en Marcala. 

Según el estudio realizado por el programa Juntos Limpiamos Marcala, en el área urbana del municipio se producen diariamente 12 toneladas de basura, un 65% de los residuos son orgánicos y el 35% son reciclables y no reciclables.  

Irene Hernández de la Cooperativa RAOS.
A %d blogueros les gusta esto: