Home » Noticias » Desde COMSA se han beneficiado 649 personas con el desarrollo de 31 diplomados

Desde COMSA se han beneficiado 649 personas con el desarrollo de 31 diplomados

Diplomado 31 COMSA_2031

COMSA clausura el Diplomado en Agricultura Orgánica número 31, desarrollado del 2 al 7 de julio del 2018, con la participación de productoras de Perú, El Salvador y Honduras.

Desde el año 2015 en COMSA se han impartido 31 diplomados de Agricultura Orgánica Pata de Chucho, llegando de forma directa a 649 personas de Nicaragua, El Salvador, Republica Dominicana, Estados Unidos, Canadá, México, Guatemala, Costa Rica, España, Colombia, Perú, Alemania y Honduras.

El Diplomado de Agricultura Orgánica número 31, se destaca por la participación de las productoras Yoni Navarro Yucra y Raquel Chávez Maytan, de la Cooperativa Agraria Cafetalera San Fernando, del distrito de Inkawasi- Cusco Perú. Las productoras peruanas recibierón una beca otorgada por la plataforma Grow Ahead.

Grow Ahead es una plataforma creada con el objetivo de apoyar a las y los pequeños productores que desean ampliar su conocimiento de la agricultura orgánica. En junio del 2017 Grow Ahead, inició la campaña para recaudar fondos para becar a pequeños productores para que participen en el programa de formación a través del Diplomado de Agricultura Orgánica en COMSA.

Para las productoras de la Cooperativa de San Fernando, “fue una experiencia única porque COMSA es un referente latinoamericano en Agricultura Orgánica y estar aquí, aprender y conocer todas las prácticas que se implementan con buenos resultados en las fincas de los socios, nos indica el camino que tenemos que seguir en nuestras organizaciones” señalo Raquel Chávez.

Raquel Chávez destacó que: “Durante el mes de abril del 2018, Fredy Pérez y Roberto Nolasco, compañeros de COMSA viajarón hasta Perú a impartir los diplomados de Agricultura Orgánica en nuestras cooperativas, desde ese momento hemos comenzado a empoderarnos de las biotecnologías y de La Finca Humana”

La plataforma Grow Ahead, que becó a las productoras de Perú, es una iniciativa de Fair World Project, para apoyar y solidarizarse con los pequeños productores de todo el mundo a medida que abordan los desafíos del cambio climático en sus comunidades. Apoyar la transición de los agricultores y el avance hacia prácticas orgánicas resilientes y regenerativas requerirá no solo el apoyo económico continuo de los consumidores que compran productos ecológicos y de comercio justo, sino también la cooperación financiera directa, destaca Grow Ahead.

Para más información sobre esta iniciativa puede visitar los siguientes links:

https://growahead.org/training-organic-agriculture-honduras

https://growahead.org/scholarships/

Desde el diplomado de Agricultura Orgánica se incide para cambiar las prácticas tradicionales a través de los temas: Ciencia de la Vida, Alimentación Saludable, Finca Humana, Las 5M, Materia Gris, Integración Familiar, Inteligencia Financiera, Cromatografía y Microbiología, Permapicultura, Permacultura, Cafés Especiales y Control de calidad, Perdidas en la Cosecha, Influencia de la Luna en la Agricultura, Buenas Prácticas en Fincas, Desarrollo Empresarial, Elaboración de Bio-preparados, Certificaciones, Prevención y Eliminación del Trabajo Infantil, Comercio Justo y de reciclaje de desechos.

En el diplomado número 31, participarón 15 personas de El Salvador entre técnicos y productores del Programa Centroamericano para la Gestión Integrada del Café (PROCAGICA). También participarón 10 productores de la Mancomunidad de Municipios Fronterizos de Intibucá por medio de un acuerdo de cooperación entre la mancomunidad, la FAO y el proyecto Mesoamérica sin Hambre. Los participantes a COMSA porque a través del equipo humano transmite sus conocimientos para cambiar las practicas que se realizan por unas nuevas y amigables con el ambiente y con el ser humano.

Diplomado 31 COMSA_2041

Diplomado 31 COMSA_2037

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: