Home » COMSA » Historia

DE LA EMPRESA

PROMOVEMOS LA TRANSFORMACIÓN PLENA DEL LAS PERSONAS, MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE VALORES COMO LA JUSTICIA, LA SOLIDARIDAD, LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN DEL  SER HUMANO CON  EL COSMOS, LA  MADRE TIERRA Y CONSIGO MISMO.

COMSA es una sociedad de productores de café en la Región de Marcala, La Paz, Honduras, que se propone el logro de objetivos económicos, sociales y ambientales, como una estrategia para la reducción de la pobreza y la promoción de un desarrollo sostenible.
Fundada en 2001, con 7 mil Lempiras de capital social.
Surge a iniciativa de la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER) que se constituye como socio con mayoría de acciones, y en su fundación participan 60 productores de café, 12 mujeres y 48 hombres, para FUNDER la empresa fue un proyecto que contribuiría a que los asociados exportaran directamente su producción de café, por lo que las acciones de su propiedad, a la fecha se han transferido a los pequeños productores de modo que, con el transcurso del tiempo, FUNDER  ha dejado de ser accionista; actualmente (2016) cuenta con 1,200 socios (as).

Ejecuta sus actividades en la producción de café usando prácticas y procedimientos orgánicos mediante un paquete tecnológico que mejora la productividad de la finca y para asegurar la generación de ingresos en forma permanente. Está promoviendo la diversificación de la producción considerando a la finca como una unidad productiva integral en la que todos los miembros de la familia participan en el proceso productivo.

“Gracias a COMSA entramos en el proceso de diversificación, ahora tenemos fincas integrales y la mayor ganancia: Tenemos salud, porque todo es orgánico, esto ¡Nos encanta!, porque cada día podemos innovar, observar, hacer análisis”.- Alba Rosa Claros.-Socia de COMSA; Finca Las Brisas, La Victoria, Marcala.

El  desarrollo de la capacidad productiva y de comercialización de COMSA se ha fundamentado en la ejecución de una estrategia que se ha caracterizado por definir las siguientes responsabilidades para cada una de las partes que participan en el proceso:

  1. El productor tiene la responsabilidad de ejecutar las actividades productivas para producir el café respetando los requerimientos establecidos por las diferentes certificaciones de los nichos de mercados en los cuales comercializa el café COMSA, para producir café con las características especiales de calidad propias de la Región  y además alcanzar niveles de productividad que le permitan generar los ingresos necesarios para que mejore económica y socialmente.
  2.  COMSA tiene la responsabilidad de ejecutar: a.) Todas las actividades de procesamiento desde el grano en uva hasta obtener el café oro para exportación, b.) Posicionar a COMSA como una marca que comercializa café de alta calidad reconocido y aceptado por el mercado internacional, respetando los requerimientos establecidos para la DO Marcala y las diferentes certificaciones a las que accede y c.)  Garantizar la productividad en las fincas de los productores, para ello COMSA, asume la responsabilidad de prestar el servicio de capacitación y asistencia técnica a los productores que conforman su base social.

 

Translate »