Home » COMSA » Comercio Justo » ¿Qué es el Comercio Justo?

El comercio justo es un movimiento global que tiene el objetivo de establecer relaciones más justas y equitativas de comercio a través de prácticas sociales y el ejercicio de valores que permiten una relación más directa entre productores y consumidores (WFTO, 2011) que no se mide “tanto por la distancia física sino por la cercanía ética que deriva en lo que se puede llamar una ‘economía de la proximidad’ a pesar de las grandes distancias geográficas” (Cotera et.al, 2009: 20).

Actualmente el movimiento agrupa alrededor de 3000 organizaciones de productores y trabajadores en más de 50 países de Sur y sus productos se comercializan en miles tiendas de Comercio Justo del mundo (WFTO, 2011).

El comercio justo se define como:

[…] una relación de intercambio comercial basada en el diálogo, la transparencia y el respeto que busca una mayor equidad en el comercio internacional. Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de los pequeños productores y trabajadores marginados, especialmente del Sur (WFTO, 2009).

Desde una perspectiva Latinoamericana el Comercio Justo adquiere nuevos sentidos y se le entiende como una forma de cambio estructural que permite humanizar la actividad económica y enfrentar los problemas de la pobreza, la marginación e injusticia, no se trata solo de una relación comercial entre el Norte y el Sur (Cotera,2005), sino que adquiere una dimensión territorial y local que compromete relaciones entre personas.

Los 10 principios del Comercio Justo establecidos por la Organización Mundial del Comercio Justo:

  • Pago de un precio justo.
  • Transparencia y responsabilidad.
  • Compromiso con la no discriminación, equidad de género y libertad de asociación (sindical).
  • Promoción del Comercio Justo.
  • Asegurar buenas condiciones de trabajo
  • Facilitar el desarrollo de capacidades.
  • Respeto por el medio ambiente.
  • Asegurar ausencia de trabajo infantil y trabajo forzoso.
  • Desarrollo de capacidades.
  • Creación de oportunidades para productores con desventaja económica.

El Premio que se otorga por las ventas bajo el sistema de comercio justo no es definido por el mercado, sino por la situación económica de los productores. Por eso, el precio de un producto no puede ser único en el mundo, en cada país, en cada región, sino más bien definido según cada situación. El único caso en el cual se puede definir el precio según precio del mercado, se da cuando los precios del mercado son artificialmente altos de acuerdo a la Bolsa (cacao y café, entre otros).

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