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COMSA es seleccionada como ejemplo en el aniversario de Fairtrade Luxemburgo

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En su discurso inaugural de los festejos, la miembro FAIRTRADE de Luxemburgo, Geneviève Krol, detalló que: “Hace 25 años, a algunos pioneros les surgió la idea de crear la Asociación Transjusta Minka para proponer una alternativa al comercio convencional”. “En esa época  muy poca gente creía, incluso recuerdo cuando alguien me dijo que no esperará que un consumidor vaya a querer gastar un centavo adicional en un producto de comercio justo”. “Ahora, 25 años después la historia nos demuestra lo contrario”.

Después de 25 años, en Luxemburgo el consumo de comercio justo es así: el 30 por ciento de los bananos son Fairtrade, el 20% de las rosas son Fairtrade, el 9 % del café es Fairtrade. Un cuarto de los municipios de Luxemburgo es certificado Fairtrade, además, de 20 escuelas secundarias están certificadas como escuelas de consumo de productos de comercio justo junto a 147 establecimientos de alimentación también son zonas comercio justo.

Luxemburgo fue pionero en el lanzamiento de la primera moneda Numismática, con el oro del comercio justo a nivel internacional. Luxemburgo se ha convertido en uno de los mejores consumidores de productos de comercio justo en el mundo, con un consumo promedio anual de € 26 por habitante.

Geneviève Krol, hizo énfasis que: “En el respeto de los Derechos Humanos y el ambiente en la cadena de producción de los productos Comercio Justo”. “Hay hombres y mujeres como Rodolfo Peñalba, de COMSA, que están en la base de las cadenas de suministros que son héroes de nuestra alimentación, personas como él producen el 80 por ciento de los alimentos consumidos en gran parte del mundo, por su trabajo estos productores merecen el respeto y tener unas relaciones justas con verdadero valor”.

Geneviève Krol, comentó que: “Para la celebración de los 25 años de Fairtrade Lëtzebuerg y dentro del sistema de Comercio Justo hemos optado por invitar a Rodolfo Peñalba de COMSA tras la difusión de la película La Finca Humana”. “Estábamos buscando que un socio que supiera enviar un mensaje positivo a la gente en Luxemburgo y más particularmente a las generaciones futuras”.

Krol destacó que: “COMSA tiene una filosofía única, da valor a cada miembro de la organización y ofrece proyectos muy interesantes como Finca La Fortaleza y el trabajo con las escuelas públicas con La Finca Humana”. “COMSA tiene una política sostenible muy coherente, es la única que he conocido hasta ahora que ofrece la mayor coherencia en cuanto a su gestión y a las políticas que se han puesto en marcha”.

“Rodolfo Peñalba es un buen portavoz del Comercio Justo y un embajador perfecto para el mundo basado en el compartir, la equidad y el respeto por cada ser humano”. “Estos son los valores que deseamos destacar en el 25 aniversario de Fairtrade Lëtzebuerg, por lo que es un gran placer que los hayamos disignado gracias al apoyo de Rodolfo” concluyó Geneviève Krol.

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Durante la semana del cierre de la celebración de Fairtrade Luxemburgo, COMSA participó en distintas actividades, entre ellas jornadas de sensibilización a estudiantes en secundaria, en ese  espacio se les dio a conocer el origen de uno de los productos que consumen en el país, y así mismo compartiendo la experiencia de sus productores al participar en el mercado Fairtrade.

Entre las actividades en las que participó Rodolfo Peñalba, Gerente de COMSA, está la visita a la escuela de secundaria lycée Regange, donde habló sobre el sistema de comercio justo y sus productores, los estudiantes pudieron ver una versión corta de la película de La Finca Humana.

Entre otras de las actividades, la participación en una gira de medios en Luxemburgo, en ella explicó lo que representa el Comercio Justo para los socios de COMSA y el impacto en ellos.  “En COMSA, desde hace 10 años, tenemos ventas diferenciadas, un precio por la prima que son 20 centavos por libra, hemos logrado incrementar nuestro nivel de financiamiento porque las fuentes financieras están dispuestas a invertir en productores que están dentro del sistema de Fairtrade, hemos logrado compartir y extraer buenas experiencias que  han nutrido nuestros conocimientos y ampliado la visión de desarrollo que se puede aplicar en nuestra organización y compartirla con otros” explicó Rodolfo.

Durante el desarrollo de las entrevistas los interlocutores se interesaron en conocer el proyecto de educación de COMSA, y la relevancia que tiene, Rodolfo les detalló que: “hay un comité de educación conformado por miembros, directivos de la organización cuyo enfoque inicialmente fue trabajar con los adultos, con los productores, luego bajamos un poco hacia los jóvenes para apoyar el desarrollo de capacidades productivas sociales en los jóvenes”. “Y el último proyecto que tiene más de un año  de estar trabajando, en cual participan 189 estudiantes desde 2 meses de edad hasta 15 años, está enfocado en desarrollar las capacidad humanas a partir de en sus primeras etapas de vida, así que nuestro enfoque ahora  está en construir  una realidad diferente para estos jóvenes y una realidad diferente para nosotros, y que pueda trascender afuera de Honduras y tener efectos positivos en el mercado que nos compra nuestro producto”.

La sostenibilidad de COMSA comienza en la medida que se incrementaron las ventas, por eso Fairtrade fue y es un gran aliado. Cuando se tienen mayores ventas  se cubren los costos, y se puede destinar la mitad del premio FLO a otros proyectos sostenibles, proyectos relacionados con el ambiente y con la educación. En COMSA hay una historia antes de Fair Trade, y una historia con Fair Trade.

Para COMSA la temática ambiental, la protección de las cuencas es fundamental, en el trabajo de las fincas se ha avanzado mucho al abandonar la agricultura convencional y desarrollar la agricultura orgánica que aporta un mejor cuidado al ambiente con un nivel mínimo de contaminación, desde estas prácticas se garantiza que el producto que llega al mercado de manera responsable.

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