Home » Noticias » COMSA recibe la visita de COMUS El Salvador

COMSA recibe la visita de COMUS El Salvador

COMUS2
Del 24 al 27 de Abril del 2017, productores de COMUS, El Salvador, realizaron una gira de intercambio de experiencias y COMSA, en la gira, participaron tres técnicos y 17 productores.

Desde el 2008, James Couts, mantiene una relación de amistad y trabajo con COMSA, la relación comenzó cuando David Garret, llegó a COMUS,  y ellos junto a él hicieron un viaje  a COMSA, con el pasar del tiempo se ha reforzado una relación de apoyo mutuo entre la organización y la empresa.

Después de la primera visita a COMSA, surge la idea de comenzar a traer los productores de 15 comunidades de Usulután, con el objetivo de capacitarse y reforzar los conocimientos, además, que conocieran las experiencias de los socios y socias, además, que vieran desde esas experiencias que es posible trabajar con la agricultura orgánica, detalló James Couts.

Según James Couts, los productores de COMUS, han entendido que la producción orgánica y la recuperación de sus suelos son muy importantes, y hacerlo es muy accesible con las técnicas que se han conocido y reforzado en La Finca Biodinámica La Fortaleza.

ANGEL ENMANUEL

Ángel Enmanuel junto a sus padres mostraron el proceso del método Glenn Doman.

Por su parte Marielos Cortes, de COMUS, señaló como excelente su gira por COMSA, porque conocieron un estilo de vida que gira alrededor de la agricultura orgánica, un estilo de vida que no solo se predican sino que lo practican, además, del énfasis de la Finca Humana, es la parte que más se descuida,  y queremos introducir la agricultura orgánica sin trabajar primero al ser humano, sin reconocer que la tierra es un ser vivo que merece ser cuidada y alimentada para recibir frutos sanos.

Del trabajo con las mujeres, Marilos señaló que: “Hasta este momento trabajamos con pocas mujeres, todo por el tema de la tenencia de la tierra que está en manos de los hombres, y con las mujeres que trabajamos hemos elaborado abonos orgánicos sólidos y líquidos y ellas participan del proyecto Café Sostenible, y por esa razón se utilizan los insumos que salen del beneficiado del café”.

Tito Cesar Izio de COMUS, se mostró contento de: “Encontrar hermanos que nos han compartido muchas experiencias en la parte productiva y la propuesta de la Finca Humana,  y la riqueza de poder ver la vida desde esa perspectiva y generar cambios desde el entorno de la familia y construir una sociedad diferente”.

Izio Señaló que:  “En el proceso de la agricultura orgánica están dando pasos pequeños, frente a COMSA, que está muy lejos de donde estamos nosotros y es por eso la idea de hacer la gira aquí, nos vamos con mucha experiencia, cada año se aprende algo nuevo”. “Hoy la finca Humana, la producción de abonos orgánicos, la alimentación saludable, el procesos de café,   negocios y la relación entre los productores”.

La Asociación Coordinadora de Comunidades Unidas de Usulután (COMUS), nace para responder a la necesidad de crear un programa de desarrollo rural integrado en comunidades con alta vulnerabilidad, a través de un proceso de fortalecimiento y participación activa, consciente y gradual. Sus beneficiarios comprenden aproximadamente 4.000 familias rurales del departamento de Usulután, en El Salvador.

COMUS3

17 productores y productoras de COMUS, reforzaron su conocimiento en Agricultura Orgánica.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: