Home » Noticias » COMSA promueve la adopción de las biotecnologías para la seguridad alimentaria

COMSA promueve la adopción de las biotecnologías para la seguridad alimentaria

Organocafe_3156

Ganoderma Lucidum posee más de 150 antioxidantes y fito-nutrientes.

Una de las propuestas de COMSA, es la experimentación y la adopción de las biotecnologías para lograr la seguridad alimentaria de las familias. En ese sentido en el laboratorio de cromatografía y microbiología se desarrolla un proceso de experimentación y cultivo de hongos para realizar enmiendas en las fincas de los socios, hongos comestibles con un nivel alto de proteínas  y lo último la multiplicación del Ganoderma Lucidum con fines medicinales.

En COMSA se desarrollan las biotecnologías que utilizan sistemas biológicos y organismos vivos para la creación y modificación de productos o procesos para uso específicos en las parcelas de los socios de la empresa. El desarrollo de las investigaciones o implementación de las biotecnologías ha permitido crear una base de datos de organismos vivos que se reproducen y que pueden ir utilizando en el proceso de producción o alimentación como son los hongos comestibles y el Ganoderma Lucidum.

Organocafe_3182

Wilfredo Olivera, Biólogo de COMSA.

“COMSA siempre ha tenido una preocupación en la seguridad alimentaria y sanitaria, desde esa preocupación en el año 2016, se comenzó a cultivar el Pleurotus Ostreatus y Pleurotus Pulmonarius con un alto contenido nutritivo con el objetivo de poner a disposición de sus socios la información y las técnicas para el cultivo de las cepas como medio de sustitución de las carnes” comentó Wilfredo Olivera, Biólogo de COMSA.

A esta altura nos preguntamos qué es el Ganoderma Lucidum y cuál es el uso, qué tiene que ver con la elaboración del Organocafé. El Gonoderma Lucidum es un hongo conocido en toda Asía desde hace miles de años por sus propiedades medicinales, en China se lo conoce como Lingzhi y en Japón como Reishi (Hongo Divino) o Mannentake (Hongo de los 10.000 años o de la inmortalidad).

Según los estudios actuales este hongo posee más de 150 antioxidantes y fito-nutrientes, un valor muy superior al de cualquier otro hongo, planta o hierba medicinal, lo que lo transforma en uno de los alimentos más perfectos que podemos encontrar en la naturaleza.

¿Qué es el Organocafé?

El Organocafé resulta de la mezcla de café y el extracto en polvo del Ganoderma Lucidum, el café que se utiliza es orgánico y de alta calidad según detalla Wilfredo Olivera. Por la cantidad de antioxidantes que posee el hongo, el Organocafé se convierte en una bebida que ofrece una variedad de beneficios para la salud.

El proceso de reproducción de los hongos Ganoderma Lucidum en COMSA, comenzó después de una pasantía que realizó Wilfredo Olivera en la UNAH, en ese periodo, obtuvo el micelio en la montaña de la Tigra. En el año 2015, algunos amigos de la universidad deciden donar dos cepas; una alemana y la otra estadounidense para fines de investigación en COMSA.

“En el mercado mundial se está hablando de la evolución del café y en ese sentido COMSA está a la vanguardia con esta propuesta porque el café por si solo tiene muchas propiedades que benefician el organismo y ya con la mezcla del Ganoderma potencia mucho más estas propiedades” concluyo Wilfredo Olivera.

Cuando las visitas llegan a COMSA y conocen el laboratorio de Cromatografía y Microbiología se interesan por los procesos de investigación y validación que se realizan con el fin de transferir esos conocimientos a los socios y socias de la empresa.

 

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: