Home » Noticias » COMSA presenta las 5M en el Congreso Mundial de Agricultura Orgánica

COMSA presenta las 5M en el Congreso Mundial de Agricultura Orgánica

Fredy Congreso (4)

El Gerente de Finca Biodinámica La Fortaleza de COMSA, Fredy Pérez, participó del 19 Congreso Mundial de Agricultura Orgánica, en la ciudad de Nueva Delhi, India, , organizada por la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM), del 9 al 13 de noviembre del 2017.

La participación de COMSA se realizó después de postular la propuesta de investigación e innovación de las 5 M, al comité de selección del Congreso Mundial de Agricultura, responsable de seleccionar las investigaciones e innovaciones que hacen un aporte importante para el desarrollo de la Agricultura Orgánica y que se haga del conocimiento mundial.

El congreso se desarrolló en dos etapas; del 9 al 11 de noviembre, se hizo la presentación de investigaciones realizadas por productores y organizaciones sobre agricultura orgánica, destacando las investigaciones y experiencias exitosas en: cobertura y regeneración de suelos, fijación de carbono, diversificación y las innovaciones como la propuesta de vida de COMSA con las 5M y la propuesta de certificaciones orgánicas.

La propuesta de las 5M: Materia Orgánica, Minerales, Microorganismos de Montaña, Moléculas Vivas y Materia Gris. En COMSA se trabaja para potenciar La Finca Humana que es un modelo alternativo y “plantea que la clave para lograr el desarrollo en las personas, consiste en despertar en ellas las tres grandes potencialidades del ser humano: su cerebro, sus manos y su conciencia”. Además promueve la observación, investigación, análisis, reflexión, acción y documentación de las actividades que se realizan  por tal razón se ha desarrollado la propuesta de las 5M a través de la experiencia e innovación de los socios y socias de COMSA.

La segunda etapa del congreso, del 12 y 13 de noviembre, se desarrolló la Asamblea Mundial para elegir la Junta Directiva de la IFOAM para el periodo 2017-2020, además,  de la sede del 20 congreso Mundial de Agricultura Orgánica, que se realizará en Francia en el año 2020.

En la asamblea se presentaron mociones para incluir dentro las prácticas de la agricultura: La Acuicultura Orgánica, e incluir la plataforma Organic 3.0  para implementar buenas condiciones para productos más ecológicos y consumo verdaderamente sostenible, este documento es un llamado a la acción y un llamado por un cambio de paradigma dentro de la agricultura orgánica, de lo que puede y debe ser.

Fredy Congreso (3)

Fredy Pérez representante de COMSA junto a Mónica Firl de Coopcoffees,  presentarón a los participantes de la Congreso Mundial de Agricultura Orgánica, la importancia del trabajo en alianza para generar y fortalecer a los pequeños productores para la adaptación y mitigación del cambio climático a través de la capacitación, formación, desarrollo e implementación de tecnologías sencillas y de fácil acceso como la regeneración de suelos dentro de las parcelas.

“Los logros de COMSA en el congreso es dar a conocer la filosofía basada en las 5M, muchos productores se acercaron al stand para conocer cómo se desarrolla la propuesta y los cambios que se han generado a partir de la implementación” comentó Pérez.

Otras de las valoraciones de Fredy Pérez, es la apertura de la Federación Internacional para que cualquier productor orgánico que desarrolla una tecnología o practica innovadora pueda compartir con todos las participante en el Congreso Mundial. Además permite adquirir nuevos conocimientos para fortalecer capacidades y conocer las propuestas de otros países, qué están haciendo y cómo lo están haciendo,  y quienes conducen el movimiento de agricultura orgánica en el mundo.

Fredy Congreso (2)

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: