Home » Noticias » COMSA presenta informe del proyecto: La investigación, capacitación y documentación es poder en nuestras manos

COMSA presenta informe del proyecto: La investigación, capacitación y documentación es poder en nuestras manos

Desde el 1 al 3 de junio del 2018, se presentó el informe del cierre del proyecto: La investigación, capacitación y documentación es poder en nuestras manos, financiado por CAFEMA de Suiza, Löfbergs de Suecia y Nordic Choice Hotels de Noruega, y con un periodo de ejecución de desde el año 2016 hasta mayo del 2018.

Durante la estadía en COMSA, los representantes de las empresas CAFEMA, Löfbergs y Nordic Choice Hotels, visitarón las parcelas de socias beneficiarias del proyecto para conocer de primera mano los impactos del mismo y como se refleja en las prácticas que ahora realizan en las parcelas y en sus hogares.

El proyecto cumplió el objetivo de generar capacidades en socios(as) y empleados de COMSA, Mediante capacitación, estudios de investigación y validación de las 5 M en parcelas orgánicas. Además, de realizar ensayos y experimentales en parcelas de productoras de café ubicadas en diferentes altitudes con manejo de producción orgánica.

El proyecto contempló la realización de análisis de suelo y tejido foliar de las diferentes parcelas de investigación mediante la cromatografía. Conjuntamente, se fortaleció las capacidades de los empleados de la COMSA mediante la capacitación en temas de seguridad laboral y alimentación saludable.

Informe proyectoEn el proyecto participarón 20 productoras dueñas de sus parcelas y socias de COMSA, de los municipios de Santa María, San José y Marcala, con ellas, el proceso comenzó con la socialización del proyecto para luego pasar a la firma de un convenio de participación, con la mayor satisfacción de hacer experimentos y actividades diferentes en sus parcelas para generar y fortalecer conocimientos en agricultura orgánica.

Un elemento importante en el desarrollo de este proyecto es la capacitación a las beneficiarias, entre los temas que se dierón a conocer a las mujeres se puede señalar; La Finca Humana, análisis de cromatografía, medicina alternativa, ciencia de la vida, las 5 EMES (Microorganismos de montaña, Materia orgánica, Minerales, Moléculas vivas y Materia gris).

El proyecto no dejo de lado a los empleados de COMSA, también fuerón parte de la dinámica del proceso, ya que se les formó en seguridad laboral, primeros auxilios y medicina alternativa, situación que ha fortalecido y generado conocimientos para desempeñar de mejor manera las funciones laborales.

Las mujeres del proyecto: La investigación, capacitación y documentación es poder en nuestras manos, recibierón del proyecto: abonos, foliares, el estudio de suelos en cada una de las parcelas de las socias, entrega de botiquines, entrega de un set de libros sobre agricultura orgánica y las bio fábricas o laboratorios artesanales

Informe proyecto_4406

Logros del proyecto: La investigación capacitación y documentación es poder en nuestras manos.

  • Se logró el empoderamiento por parte de las beneficiarias de la propuesta de vida COMSA las 5 EMES.
  • El establecimiento de ensayos experimentales en parcelas de productoras de variedades de café ubicadas en diferentes altitudes.
  • La elaboración de compost diferenciado para cada parcela según el análisis cromatógrafico.
  • Que las productoras obtuvieron el conocimiento y mejoramiento de perfil en taza, mediante procesos diferentes como: naturales, melados y lavados.
  • El establecimiento de bio fábricas o laboratorios artesanales en las parcelas de los beneficiarios.
  • El conocimiento cualitativo de las características físicas, químicas y biológicas d suelo, por medio de los análisis cromatógraficos.
  • El fortalecimiento de capacidades en agricultura orgánica, seguridad laboral y medicina natural en los beneficiarios y en los empleados de la empresa mediante capacitaciones.
  • La generación e impresión de 300 manuales sobre los procesos de café; natural, melado y lavado.
  • La generación e impresión de 500 manuales sobre agricultura orgánica basada en las 5 EMES.
  • El fortalecimiento de conocimientos mediante lectura de libros sobre la agricultura orgánica.

DSC_4593

 

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: