Home » Noticias » COMSA desarrolla su primer taller en reciclaje

COMSA desarrolla su primer taller en reciclaje

COMSA taller reciclaje_0524

Frente a la problemática de Marcala, COMSA propone una solución desde la educación con despertar de consciencia hasta la implementación de una planta de tratamiento de los residuos sólidos.

Se realiza el primer taller en reciclaje en COMSA, del 7 al 10 de agosto del 2018. Con la participación de empleados de COMSA y representantes de la Unidad Municipal Ambiental de Marcala y Cabañas.

COMSA, a través del Proyecto Juntos Limpiamos Marcala implementa una metodología innovadora y práctica que logra el despertar de conciencia, para poder ganar la batalla a favor de nuestra casa común, y para ello resulta fundamental educar y enseñar, mostrando lo que sucede en la realidad de los hechos para que todos podamos tomar decisiones claras y concretas, destinadas a mejorar la calidad de vida del planeta y de la humanidad.

El taller tiene un impacto positivo en los participantes, porque se conoce la realidad con la que hasta ahora se convive en Marcala, a partir de la visita al vertedero de basura que existe en Marcala. Además, se conoce la propuesta para el tratamiento de los residuos en los planteles de COMSA, la selección de los mismos y el tratamiento final que se realiza en la planta de reciclaje en Finca Biodinámica La Fortaleza.

COMSA taller reciclaje_0624La acción de reciclar es una actividad tan fácil que consiste en separar lo que producimos diariamente y tiene un gran impacto positivo en el ambiente como: el ahorro de energía y reducción de la contaminación, lo que se traduce en menos generación de CO2 para crear nuevos materiales y así se reducen los gases que provocan el efecto invernadero.

Además, la disminución del consumo de recursos naturales, por ejemplo, tanto el vidrio como el metal se puede reciclar infinitas veces ya que no pierden sus propiedades al reciclarse, permitiendo crear nuevos materiales disminuyendo el uso de recursos naturales. Reciclar también evita el uso de vertederos, estos son muy contaminantes para el medio ambiente y muy molestos para las personas.

Desde COMSA se promueve la implementación de las tres R. Mediante estas tres erres se pretende generar unos hábitos de consumo más saludables con beneficio directo en el planeta. Estas tres erres son:

Reducir: se trata de reducir o simplificar el consumo de los productos directos, o sea, todo aquello que se compra y se consume, ya que esto tiene una relación directa con los desperdicios, a la vez que también la tiene con la economía familiar.

Por ejemplo, no pedir bolsas en los supermercados a menos que sea necesario o utilizar las bolsas de costal o jute, reducir el consumo de papel e imprimir solo cuando sea necesario, etc.

Reutilizar: En este punto se trata de dar prioridad a aquellos materiales que se puedan reutilizar.  Al decir reutilizar, nos estamos refiriendo a poder volver a utilizar las cosas y darles la mayor utilidad posible antes de que llegue la hora de deshacernos de ellas. Esta tarea suele ser la que menos atención recibe y es una de las más importantes, que también ayuda mucho la economía en casa.

Por ejemplo, imprimir el papel por los dos lados, donar libros, donar ropa, etc.

COMSA taller reciclaje_0582Reciclar: Esta es la R más conocidas de todas y debe ser la última opción, cuando no es posible ni reducir ni reutilizar. La mayoría de todos los materiales que usamos pueden ser reciclados y usados en otras aplicaciones; materiales como el vidrio, pueden reciclarse 40 veces, por ejemplo.

Ejemplo, hacer papel o cartón a partir del reciclaje.

Es nuestro compromiso reciclar lo mayor posible y disminuir la producción de residuos.


COMSA
inauguró la planta de reciclaje de desechos sólidos del Proyecto Piloto Juntos Limpiamos Marcala, en Finca Biodinámica La Fortaleza, el 12 de marzo del 2018.

El proyecto Juntos Limpiamos Marcala consiste en un proceso de educación ambiental a más de 800 niños y niñas de 41 escuelas de la zona de Marcala, además, de la clasificación de residuos sólidos que se generan en los planteles de COMSA según el tipo de desecho como orgánico, reciclable y los no reciclables. Estos desechos se trasladan a la planta de desechos sólidos ubicada en Finca La Fortaleza para su reciclaje.

El 14 de junio del 2018, inicio el proceso para ampliar el proyecto a todo el municipio de Marcala con la participación de cooperativas y empresas que trabajan en el rubro del café.

El 6 de agosto del 2018, se conformó la Comisión Marcala Ciudad Limpia, integrada por autoridades municipales, COMSA, cooperativas de café, Red de Sociedad Civil y Salud Publica, con el objetivo de impulsar el proyecto para resolver el problema de los desechos sólidos en Marcala. En ese sentido COMSA da un aporte anual de 125 mil dólares para la construcción de la planta, Café El Jilguero, un aporte de 10 mil dólares anuales.

COMSA taller reciclaje_0660

COMSA taller reciclaje_0600

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: