Home » Noticias » COMSA continúa innovando en sus procesos al construir un biodigestor

COMSA continúa innovando en sus procesos al construir un biodigestor

COMSABIO2

COMSA, continúa innovando en sus procesos al construir un biodigestor, el objetivo es que los productores de café incrementen el uso de biofertilizantes, además, de contribuir en la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

El proyecto para generar bioles a través del biodigestor, parte de un estudio, que comenzó en la caracterización del subproducto, como el agua miel, considerando que la cosecha de café es estacional y se desarrolla en un periodo de 16 a 20 semanas, en ese tiempo hay producción de aguas mieles que se puede aprovechar durante todo el año.

Con la construcción del biodigestor COMSA, continúa enfocando su trabajo en el desarrollo de prácticas limpias, además, de reducir la huella ambiental del café y mostrar cómo el uso eficiente de los residuos puede lograr una producción más sostenible. Los bioles se pueden enriquecer según el uso que se le dará dentro de las fincas, como el llenado del fruto, floración, etc. en función a eso se pueden fertilizar las fincas durante todo el año.

“Para la construcción del biodigestor se cuenta con el apoyo del Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV), que también acompaña a COMSA en el trabajo de eficiencia energética y medición de huella de carbono”, detalló Darnell Carranza, de SNV.

La planta tendrá una capacidad de capturar toda el agua miel que se produzca durante el procesamiento del café uva en el beneficio húmedo, y tendrá una capacidad de recibir al día 10 metros cúbicos de mucilago que se trasformará en biol en un periodo de ocho días, que es el tiempo de retención hidráulica para permanecer dentro del biodigestor.

Por su parte, Ruby Leonardo Medine, consultor Internacional en Biodigestor, comentó que: “Lo que liderara el proceso para la producción de bioles, son los microorganismos propios y el resultado serán los biofertilizantes, que tienen una característica que permite reducir la carga contaminante.  La construcción del biodigestor permite que COMSA, sea el pionero en este tipo de proceso por las dimensiones de la planta y por la demanda que existe de los biofertilizantes en ésta zona”.

Proyectos como el biodigestor permiten cerrar ciclos en los procesos productivos dentro del sector al reducir la carga contaminante,  mejorar la productividad, cuidar el suelo y  prevenir enfermedades en las plantas.

COMSABIO3

Ruby Leonardo Medine, Consultor Internacional: Darnell Caranza de SNV, y Rommel Melghem de COMSA.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: