Home » Noticias » COMSA clausuró el 27 diplomado de Agricultura Orgánica con la participación de mujeres becadas por Grow Ahead

COMSA clausuró el 27 diplomado de Agricultura Orgánica con la participación de mujeres becadas por Grow Ahead

La propuesta de trasferencia de conocimiento de COMSA se ha convertido en un movimiento que va dejando huellas no solo en Marcala, o en Honduras sino a nivel internacional.

COMSA clausuró el 27 diplomado de Agricultura Orgánica Pata de Chucho, desarrollado del 30 de abril al 5 de mayo del 2018, con la participación de mujeres becadas por Grow Ahead.

Para COMSA, ser un referente en la agricultura orgánica, tiene como base, la propuesta y el trabajo que se realiza desde Finca Biodinámica La Fortaleza, que desde sus inicios ha tenido como objetivo la trasferencia de conocimiento sobre la Agricultura Orgánica que promueve la investigación e innovación. La propuesta de trasferencia de conocimiento de COMSA se ha convertido en un movimiento que va dejando huellas no solo en Marcala, en Honduras sino a nivel internacional.

El desarrollo del 27 diplomado de Agricultura Orgánica tuvo la particularidad que, 8 mujeres socias de COMSA son parte de un grupo de mujeres becadas por Grow Ahead, una plataforma creada con el objetivo de apoyar a las y los pequeños productores. En junio del 2017 Grow Ahead, inició la campaña para recaudar fondos para becar a pequeños productores para que participen en el programa de formación a través del Diplomado de Agricultura Orgánica en COMSA.

Las mujeres socias de COMSA que participarón del diplomado provienen de comunidades de Intibucá y de los municipios del departamento de La Paz donde COMSA tiene incidencia. Para las mujeres esta es una gran oportunidad porque les permitió reencontrarse con lo esencial de la vida a través de las prácticas amigables con el ambiente, y que es un compartir de conocimientos que va más allá de las parcelas porque se enfoca en el desarrollo de la Finca Humana.

La plataforma Grow Ahead, es una iniciativa de  Fair World Project, para apoyar y solidarizarse con los pequeños productores de todo el mundo a medida que abordan los desafíos del cambio climático en sus comunidades. Apoyar la transición de los agricultores y el avance hacia prácticas orgánicas resilientes y regenerativas requerirá no solo el apoyo económico continuo de los consumidores que compran productos ecológicos y de comercio justo, sino también la cooperación financiera directa, destaca Grow Ahead.

Diplomado 27 COMSA3913

“Me llevo muchas experiencias que las pondré en práctica y lo más importante a poner en práctica las 5M” Deysi Victoria Romero.

Deysi Victoria Romero, socia de COMSA, procedente de Intibucá, destacó la importancia del diplomado “me llevo muchas experiencias que las pondré en práctica y lo más importante a poner en práctica las 5M, nosotros podemos hacer el cambio solo basta con hacer el esfuerzo y compartir todo lo recibido porque estamos apostando al cuidado del medio ambiente y la salud. Además, agradeció a Grow Ahead por ser parte del grupo de mujeres becadas y que iniciativas como estas deben de seguir apoyando”.

Desde esa mirada y esa construcción colectiva los diplomados en COMSA ayudan a las personas para que sean más receptivas a la información que se comparte para dar espacio a nuevas ideas, nuevos conocimientos, de eso es lo que se trata la agricultura orgánica. Desde junio del 2015 a abril del 2017, en COMSA se han realizado 27 Diplomados de agricultura Orgánica Pata de Chucho, además, de desarrollar procesos de formación en cooperativas del Perú.

Los temas que se imparten: Ciencia de la Vida, Alimentación Saludable, Finca Humana, Las 5M, Materia Gris, Integración Familiar, Inteligencia Financiera, Cromatografía y Microbiología, Permapicultura, Permacultura, Cafés Especiales y Control de calidad, Perdidas en la Cosecha, Influencia de la Luna en la Agricultura, Buenas Prácticas en Fincas, Desarrollo Empresarial, Elaboración de Bio-preparados, Certificaciones y Prevención y Eliminación del Trabajo Infantil, Comercio Justo.

Para más información sobre esta iniciativa puede visitar los siguientes links:

https://growahead.org/training-organic-agriculture-honduras/

https://growahead.org/scholarships/

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: