Home » Noticias » COMSA clausura diplomado para el Establecimiento y Producción de Café Orgánico

COMSA clausura diplomado para el Establecimiento y Producción de Café Orgánico

“Por falta de conocimiento estábamos haciendo muchas acciones contra la naturaleza, pero a partir de hoy, asumimos el reto de mejorar nuestras prácticas y cuidar del ambiente” María Cruz Miranda.

Bajo el lema de “La agricultura Orgánica es Vida” se clausuró el Diplomado Establecimiento y Producción de Café Orgánico, desarrollado en San Marcos de Sierra, Intibucá, el 28 de noviembre del 2018.

Con el apoyo de COMSA y de la Asociación de Agricultores de San Marcos se desarrolló el diplomado que incluyó temas desde la Finca Humana, Biotecnologías, valor agregado y mantenimiento de beneficio húmedo.

Marcelino López Gutiérrez, coordinador del programa municipal de Apoyo a la Agricultura Familiar en San Marcos de la Sierra, destacó que: “siempre vimos como nuestro espejo a COMSA, porque su objetivo primordial es la persona. En el tema del café nos interesa hacer más fuerte ese vínculo con COMSA porque siempre hemos tenido el apoyo de la empresa en asesoría técnica, comercialización”.

La Asociación de Productores de San Marcos de la Sierra, nació con el objetivo de facilitar el proceso de comercialización de los pequeños productores de municipio, porque merecen tener mejores oportunidades dentro de la cadena de producción del café, en la sociedad participan 115 productores y productoras de café, miel y aguacate hass”.

Se destaca que, el trabajo que desarrolla la Asociación de Productores se vincula con el de las municipalidades de la zona que, de manera conjunta promueven el proceso de la agricultura orgánica y la alimentación saludable en las comunidades, porque están convencidos que, a través de las alianzas, el proceso es más fácil y se logra empoderar al productor que en él y su familia se vive un cambio de vida, y el vecino ve ese cambio y quiere ser parte de él.

Misael Vásquez de AMFI:  “Estamos muy agradecidos con COMSA por todo el apoyo que nos ha brindado y por facilitar el desarrollo del diplomado. Sabemos que el desarrollo de la agricultura orgánica comienza con el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades en los productores, con la experiencia de COMSA es más fácil lograr ese objetivo”.

por su parte Reinaldo Pascual Sánchez, participante del diplomado comento: “Muchas gracias el conocimiento compartido y por enseñarnos las biotecnologías, además, de realizar intercambios con productores de COMSA. Estamos conscientes que para desarrollar la agricultura orgánica tiene que haber un cambio de conciencia, vivir en armonía con el ambiente, y a partir de esta experiencia deseamos construir un beneficio ecológico para hacer el procesamiento del café.

Para COMSA, el compartir e intercambio de conocimiento de experiencia y actitud significa fortalecer nuestra propuesta de vida, donde la prioridad es el ser humano y el desarrollo de sus capacidades que es lo más esencial para el desarrollo de la agricultura orgánica, lo más importante somos los seres humanos, concluyó Fredy Pérez, Gerente de Finca Biodinámica La Fortaleza.

Desde sus inicios la Asociación de Productores de San Marcos de Sierra, ha tenido el apoyo de Mesoamérica Sin Hambre, Amexcid, AMFI y la FAO.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: