Home » Noticias » CIS desarrolla Feria de la Salud para promover un estilo de vida saludable

CIS desarrolla Feria de la Salud para promover un estilo de vida saludable

CIS feria de la salud_2473COMSA International School (CIS) y los estudiantes de la Carrera de Nutrición y Salud de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), realizan feria de la salud, el sábado 18 de agosto del 2018, para la promoción de estilos de vida saludable.

La feria de la salud se desarrolló con el objetivo de dar a conocer a los miembros de la comunidad educativa de COMSA International School y la comunidad de Marcala en general, la información necesaria para entender y conocer el proceso de desarrollo de los niños y niñas, además, cada una de las etapas de crecimiento que requiere una alimentación balanceada.

En la feria de la salud participarón los niños y padres de familia del programa Genios con Amor de Santa Cruz y Las Pavas, Santa María, los padres y madres de familia de CIS.

La actividad se desarrolló en cuatro momentos con charlas específicas de la lactancia materna; la primera etapa de la niñez de 1 a seis años (primera infancia), alimentación para los niños deportistas y la prevención de las enfermedades y el consumo de la azúcar de origen natural. También, la toma de tallas y peso, con el objetivo de poder trabajar juntamente con los padres de familia un plan de nutrición y alimentación balanceada para cada niño y niña.

Los momentos de las charlas son las siguientes:

La lactancia materna, es el alimento ideal para el recién nacido, ningún otro alimento puede sustituirlo, los bebés alimentados con leche materna contraen menos enfermedades y están mejor nutridos que los que reciben otros alimentos con biberón (pepe), se estima que la alimentación exclusiva con leche materna durante los seis primeros meses de vida permitirá evitar alrededor de un millón y medio de muertes infantiles al año.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que un millón de niños mueren cada año por diarreas, infecciones respiratorias de diversos tipos, debido a que no son alimentados con leche materna. Un número mucho mayor de niños sufren innecesariamente de enfermedades, como malformaciones en los huesos, que no adquirirían si fueran amamantados.

CIS feria de la salud_2515Primera infancia, durante el primer año, se produce un cambio constante en el número de ingestas de alimentos y en la cantidad y composición de la misma; el número se reduce paulatinamente y la cantidad por ingesta aumenta progresivamente. Asimismo, la composición de la dieta varía por la progresiva y constante incorporación de nuevos alimentos, proteínas, frutas, verduras, etc. a medida que el organismo va requiriendo de más nutrientes y va teniendo capacidad de digerirlos y asimilarlos.

En los primeros años de vida la alimentación tiene especial importancia por ser el periodo en el que el niño aprende a comer bien y consolida unos hábitos alimentarios saludables.

Alimentación para los niños deportistas, es una etapa de importante desarrollo intelectual y físico en el niño, por lo que necesitará una buena planificación en su alimentación para obtener todos los nutrientes necesarios para realizar todas las actividades físicas día a día.

El niño deberá comer 5 veces al día dando especial importancia al desayuno. Se deben incluir alimentos como las verduras, arroz, pastas, legumbre, proteínas y frutas asegurándonos de que frutas, verduras y alimentos ricos en fibra están presentes a diario. Es conveniente evitar el consumo excesivo de azúcares e hidratos de carbono porque pueden acarrear problemas de obesidad y dentales.

La importancia del consumo de azúcar de origen natural, estos tipos de azúcares provienen de fuentes saludables y naturales como por ejemplo las frutas y vegetales. Su consumo es importante para el desarrollo físico y mental de los niños y niñas.

CIS feria de la salud_2497

 

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: