COMSA

Beneficio Humedo

El beneficio húmedo del café incluye el despulpado, la fermentación, el lavado y el secado del grano.

En el beneficio húmedo se realiza la transformación del fruto de café maduro a café pergamino seco

Calidad y dedicación

El beneficiado del café uva a café pergamino seco se conoce como beneficiado húmedo, el cual es realizado en la unidad de Beneficio Húmedo. Durante el proceso se mantiene los principios de la trazabilidad y calidad del café.

El beneficiado húmedo consta de cinco etapas de procesamiento que se desarrollan en base a buenas prácticas de manufactura amigables con el ambiente. De igual forma se aprovechan también los subproductos del proceso, que permiten el cierre de ciclos, favoreciendo enormemente la reducción de contaminación al ambiente.

Proceso de beneficiado del café

Acopio de café; beneficiado

Para el acopio de café uva están establecidos los siguientes parámetros; que el café este libre de materias extrañas y que este en su punto optimo de maduración. El despulpado de las cerezas se realiza rápidamente después de la recolección.

 

Fermentación

La cereza despulpada es necesario forzarlo a su degradación mediante la fermentación natural (bioquímica), en las pilas de fermentación en períodos de tiempo que van de 6 a 48 horas dependiendo de la temperatura ambiente, capacidad de drenaje de los tanques, altura de la masa de café, calidad del agua utilizada en el despulpado, estado de madurez del fruto, microorganismos presentes, la cantidad de mucílago en el grano etc.

 

Secado

En COMSA, el secado se realiza de la siguiente manera:

Secado mecánico; Se realiza a través de secadoras tipo Guardiola. Secado en zarandas a sol y el secado en zarandas a sombra.

 

 

Almacén

Cuando el café alcanza su 12% de humedad está listo para almacenar. Se almacena en estibas según su certificación y perfil en taza.c.

 

Manejo de subproductos

La eficiencia en el manejo de los subproductos se logra desarrollando estrategias que permitan que estos regresen a las parcelas ya transformados: el aguamiel a través del biol que se produce en el biodigestor del Beneficio Húmedo y la mezcla vegetal que se realiza a partir de la pulpa del café.

 

 

 

Buenas practicas

En el acopio del café uva

Recibir únicamente el café que se encuentre en óptimas condiciones, es decir, aquel cuya fruta este madura, cuidándose siempre de no confundirla con la fruta sobre madura, esto será fácil de determinar por el color que presenta.

 No permitir la mezcla de café maduro con el verde.

 Evite mezclar café maduro con café seco o sobre maduro.

 No mezcle café maduro con hojas, palos, tierra, piedras o cualquier clase de impurezas, ya que esto conlleva a pérdidas en el rendimiento y deterioro del equipo, lo que afecta la calidad del café.

Aseguramiento de la calidad

En el acopio del café uva

Para mantener la calidad en el recibo del café del productor, el personal encargado del recibo de la café uva:

  • Tomará una muestra al azar de por lo menos tres libras de cada saco.
  • Las depositara en un recipiente.
  • Procederá a separar granos verdes, flotes- secos y sobre-maduros que contiene la muestra.
  • Pesar y determinara el porcentaje de granos no conformes a los requerimientos establecidos.

 

Contáctenos

Teléfono

(504) 2764 4736

Dirección

Barrio La Victoria, Marcala, La Paz

Email

info@comsa.hn

Horario

L-V: 8am – 5pm