Home » Noticias » 16 años de vida, de dinámica, de solidaridad, de inclusión, de pasión por el trabajo y la calidad

16 años de vida, de dinámica, de solidaridad, de inclusión, de pasión por el trabajo y la calidad

“Al igual que el trabajo en nuestras fincas comienza con la selección de las semillas, el cuidado del semillero, del vivero, las plantas, etc. en tal sentido, la Finca Humana comienza con los niños, es ahí que tenemos que trabajar con los miembros de COMSA y en la comunidad” Rodolfo Peñalba, Gerente de COMSA.

DSC_1727

Hablar de Marcala es hablar de café de calidad, y hablar de calidad es hablar de COMSA, que es una sociedad de productores de café en la Región de Marcala, La Paz, Honduras, que se propone el logro de objetivos económicos, sociales y ambientales, como una estrategia para la reducción de la pobreza y la promoción de un desarrollo sostenible.

Fundada en 2001, con 7 mil Lempiras de capital social. Surge a iniciativa de la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER), al momento de su fundación participan 60 productores de café, 12 mujeres y 48 hombres. Con el pasar de los años y por su dinámica de trabajo, COMSA se convierte en un modelo empresarial para Honduras.

Cuando en el año 2001, los 60 socios forman COMSA, lo hacen con la opción de ser una empresa que trabaje y promueva la agricultura orgánica, además, de la calidad del café,  en ese momento la producción predominante en la región era la del sistema convencional que dependía de los agrotóxicos.

Con la opción de trabajar por los cafés orgánicos y de calidad, COMSA, ingresa a los mercados internacionales recuperando la confianza de los compradores en el café y en los productores de Honduras. La consolidación de COMSA en el mercado, le da paso a los certificados que dan garantía de la calidad del café, de las prácticas ambientales y de la inversión social que la empresa realiza en sus productores y en la comunidad de Marcala.

Los certificados que COMSA ha obtenido en sus 16 años son: FAIRTRADE, Orgánico, Bird Friendly, Café Manos de Mujer, Símbolo de Pequeños Productores, UTZ,  Café Practices y Origen Café Marcala.

En 16 años, COMSA, ha realizado un recorrido importante para fortalecer las capacidades de sus socios desde la observación, experimentación e innovación, y con ese objetivo en el año 2012, se adquiere Finca Biodinámica La Fortaleza, que se convierte en el centro de trasferencia de conocimiento y validación de biotecnologías. Además, es un centro de aprovechamiento de los subproductos del proceso de beneficiado del café para la producción de abonos orgánicos sólidos y líquidos, necesarios para apoyar a los productores en el manejo de sus fincas de café.

COMSASHUMANA1 (30)

En el año 2015, COMSA implementa los diplomados de Agricultura Orgánica Pata de Chucho, hasta la fecha se han impartido 25 beneficiando a muchas personas de Honduras y Latinoamérica, además de los talleres y charlas sobre agricultura orgánica. Una de acciones desde La Fortaleza es la promoción de la propuesta de vida de las 5M: Materia Orgánica, Microorganismos de Montaña, Minerales, Moléculas vivas y Materia gris, que han sido y siguen siendo validadas por los productores que practican y hacen la transición a la agricultura orgánica.

En los últimos años, en COMSA, se trabaja por lo más importante dentro de la cadena de producción, el ser Humano, por tal razón se hace énfasis en cultivar La Finca Humana antes de cultivar la finca física. Los socios han comprendido que el problema no está en la producción o en los suelos, el problema está en la manera de pensar y en las prácticas que se realizan.

La Finca Humana, es un modelo alternativo y “plantea que la clave para lograr el desarrollo en las personas consiste en despertar en ellas las tres grandes potencialidades del ser humano: su cerebro, sus manos y su conciencia”.  La observación, investigación, análisis, reflexión, acción y documentación de las actividades que se realizan son fundamentales para alcanzar un equilibrio en la persona, la familia y la Comunidad.

Los principios de la Finca Humana son: Creer en Dios como dador de vida, servir a los demás, empezar pequeño con visión futurista, practicar lo que se predica, el respeto, promover tecnologías apropiadas de bajo costo y en armonía con el ambiente, desarrollar liderazgos y generar un efecto multiplicador.

IMG_7213

Desde COMSA, se promueve la transformación plena de las personas, mediante la implementación de valores como la justicia, la solidaridad, la paz y la reconciliación del ser humano con el cosmos, la madre tierra y consigo mismo. En la Finca Humana se fortalece la participación de todos los miembros de la familia y se trabaja de manera colectiva en la gestión de la finca física partiendo de las ideas, destreza y actitud.

Otra de las opciones de COMSA, es fortalecer las capacidades de los niños a través del desarrollo de proyectos como Genios con Amor y La Semilla Humana, porque los niños y niñas son los verdaderos aliados para el futuro, en ese sentido se trabaja para alimentar sus cerebros con informaciones importantes, con prácticas saludables, deportes, música, ciencias, arte, agricultura, amor, respeto, autoestima. Esta es la filosofía de COMSA y la propuesta de cara al futuro.

A partir del año 2016, se da paso a uno de los proyectos más importantes e innovadores,  COMSA International School, con el objetivo de convertirse en un Centro Educativo Plurilingüe, dedicado a la formación integral de niños, adolescentes y jóvenes, por esa razón se ha definido minuciosamente el proceso de educación que parte de los valores, la gestión emocional y el constructivismo educativo, apoyados en la metodología de Glenn Doman.

COMSASHUMANA1 (8)

En cuanto a las prácticas ambientales sustentables COMSA implementa en el año 2016, el sistema de energía solar para realizar el proceso de café en el beneficio húmedo, además, de distribuir en la red de energía de Marcala la energía que no se utiliza durante el proceso. También se ha implementado la utilización de un biodigestor con capacidad de producir más de 400 mil litros de bioles por temporada.

Para mejorar la productividad, COMSA dispone para la temporada 2017- 2018 de 9 secadoras de café, secadoras solares y bajo sombra, además, de un laboratorio de catación en el beneficio húmedo.

COMSA es vida, es dinámica, es solidaridad, es inclusión, es pasión por el trabajo y la calidad,  en tal sentido es el referente de la agricultura orgánica en América Latina y ejemplo de organización con más de 1500 socios y socias, que exportan su café a diferentes países de Europa, Norte América y Asía.

“Hemos avanzado, pero todavía nos falta mucho por hacer” Rodolfo Peñalba, Gerente de COMSA.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: